El PCTH se abre a las empresas

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 25 de junio de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Unas 40 entidades privadas conocen las ventajas de la tecnópolis onubense

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), ubicado en Aljaraque, abrió ayer sus puertas a 40 empresas para darles a conocer qué servicios de asesoramiento y transferencia de tecnología y conocimiento presta la tecnópolis al tejido productivo onubense.

La sede del PCTH acogió ayer la primera de las cuatro sesiones a través de las cuales se dará a conocer a empresas de sectores diferentes, tales como Cepsa, Antonio España e Hijos, Grupo ENSA, Phase o Agrobot, entre otras provenientes del propio parque, del polo químico o de los polígonos del área metropolitana de Huelva.

Las bondades del PCTH fueron presentadas por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz; la directora general del PCTH, María José García Prat; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; y el director del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Luque.

Manuela de Paz indicó que “el Parque está funcionando y cada vez está adquiriendo más fuerza”. Esta realidad es la que se quiso transmitir ayer a los empresarios reunidos en la sede del PCTH: “Venimos a aprender más sobre lo que es un parque tecnológico”, expresó la delegada de Economía, Innovación y Ciencia.

Y quizás haga falta hacer esta pedagogía, como se desprende de las palabras de Manuela de Paz: “En otras ciudades está más asumido qué es un parque tecnológico por las empresas y la sociedad, pero en Huelva no se conoce bien las ventajas del PCTH”.

En este sentido, la delegada de la Junta ofreció una conferencia sobre el origen y futuro del PCTH en la que resaltó el importante papel que ejercerá en la nueva industrialización de la provincia como motor tractor de nuevas inversiones dentro del nuevo modelo de economía sostenible.

Igualmente, De Paz añadió que el desarrollo del PCTH es una actuación que por sus dimensiones se ejecutará de forma paulatina, por lo que su repercusión se dejará ver a medio y largo plazo en lo concerniente a la generación de empleo y riqueza.

Durante la presentación de la jornada, la directora del PCTH, María José García Prat, destacó la labor conjunta que está realizando el equipo de trabajo que está al frente del parque y de la oficina Huelva Industrial para atraer empresas al mismo. Fruto de este cometido ha sido la reciente instalación de siete empresas en los espacios de alojamiento empresarial que ofrece la tecnópolis.

García Prat aseguró que el PCTH es más que un espacio físico, dado que como se ha puesto de manifiesto en esta jornada, se trata de un espacio para el intercambio de ideas, el crecimiento, la innovación, el desarrollo, la investigación y en definitiva para la búsqueda de la excelencia empresarial como muestra este ciclo de jornadas de interés estratégico para el tejido empresarial, cuya primera sesión tuvo lugar ayer y que continuará en otras tres jornadas a partir de septiembre.

Los participantes en estas jornadas han conocido también la visión de un parque ya consolidado, el sevillano Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de la mano de Isaías Pérez Saldaña, presidente de su sociedad gestora Cartuja 93. Este Parque, en marcha desde hace 17 años, es el único caso internacional de reutilización en un Parque Científico y Tecnológico de unos activos procedentes de una Exposición Universal. En la actualidad, el PCT Cartuja cuenta con 344 empresas e instituciones científicas y tecnológicas, que generan un empleo directo de 13.754 trabajadores y una actividad económica de 2.200 millones de euros.

Sobre un contexto más global de la función que desempeñan los parque científicos tecnológicos como entornos naturales para la innovación ha hablado Miguel Ángel Luque, director del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), una fundación privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s