Javier Arenas intenta paralizar los AVE de Huelva y Granada “por estrategia”

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 27 de junio de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Guerrero cree que la actitud del alcalde es “infantil” y que “se ha plegado a los intereses del PP”

Después muchas vueltas intentando dilucidar por qué el Ayuntamiento de Huelva anda poniendo tantas trabas a la inminente (las obras comienzan en julio) construcción de la estación del AVE en Huelva capital, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ve en los “obstáculos” municipales una “estrategia de Javier Arenas”.

Tras la reunión mantenida este viernes en Madrid entre Guerrero y el director del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, y desbloquear la situación por la que se habrían podido perder los 53 millones de euros que el Consejo de Ministros destinó en diciembre de 2009 a la construcción de la estación del AVE en Huelva, la presidenta de la Diputación analizó ayer junto a los medios de comunicación el por qué de tantos interrogantes suscitados por la actitud del equipo de Gobierno del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP).

Petronila Guerrero no ocultó su “incomprensión y perplejidad por la actitud del Ayuntamiento”, que tachó de “niñería”. La representante del ayuntamiento de los ayuntamientos de la provincia se pregunta si “alguien puede pensar que 10 vecinos puedan ser un obstáculo para que no se pueda comenzar a construir la estación”. Guerrero lo tiene claro (un no rotundo) y ve en esa falta de voluntad del Ayuntamiento por ceder los terrenos de una vez por todas, la citada “estrategia” del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a cuyos “intereses” está respondiendo Pedro Rodríguez, que a la par de alcalde es también vicepresidente del partido conservador a nivel regional.

Sin embargo, la presidenta de la Diputación, aún teniendo clara las pretensiones de Arenas, dice que “no quiero ni pensar que ésta sea la razón por la que Pedro Rodríguez actúe de tal modo”. Es, por ello, que Guerrero ha instando al alcalde de la capital onubense a que “expliqué el por qué” de su comportamiento en relación al AVE. “Me gustaría que el señor Rodríguez me diera una razón, para no tener dudas”, indicó Petronila Guerrero, en un mensaje de clara lealtad institucional.

Sin embargo, sobre el líder de la derecha andaluz, Javier Arenas, la socialista habla abiertamente de “estrategia del PP”. De hecho esas dudas que Guerrero tiene sobre Pedro Rodríguez emanan de “las consignas que el PP lanza en Andalucía” y que estarían afectando al desarrollo de proyectos y de relaciones institucionales respecto de los mismos tanto en Huelva como en Granada.

“Me parecería tremendo que el alcalde de Huelva estuviera obedeciendo estas consignas”, expuso Guerrero, que en su discurso llegó a afirmar que “Pedro Rodríguez se ha plegado a los intereses del PP”, frente a los de su ciudad.

Las “dudas” de las que habla Petronila Guerrero, en relación al comportamiento del alcalde, persisten sobre la presidenta de la Diputación, que no ve “que el alcalde se alegre, y le pido que lo haga y deje esa reacción infantil, porque es preocupante esto, ya que no tiene sentido que cada noticia buena para la provincia de Huelva, como la asignación de 53 millones de euros para la llegada del AVE a la ciudad, sea un motivo de rabia”.

Petronila Guerrero subrayó que esta reacción mostrada por el Ayuntamiento después de que ésta se reuniera en Madrid con el presidente de Adif este viernes “es un obstáculo más” y volvió a pedir al alcalde que firme y cumpla el convenio de cesión “y si me necesita, me pongo a su disposición”.

Javier Barrero: “Petronila representa el liderazgo social que necesita Huelva”

El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario por Huelva, Javier Barrero, subrayó “el liderazgo social de Petronila Guerrero, frente al cansancio y obstruccionismo de Pedro Rodríguez”.

Este liderazgo social del que habla Barrero habría estado huérfano hasta que Petronila Guerrero “ha emergido con energía y contudencia, por encima de su partido, para defender los intereses de Huelva”.

En este sentido, el diputado indica que “en el Congreso hemos echado de menos durante años este liderazgo social en Huelva, por lo que los ciudadanos onubenses estamos de enhorabuena”.

De este modo, Javier Barrero indica que los habitantes de Huelva “tienen que saludar que haya alguien que sea capaz de tener esta capacidad de liderazgo y conseguir logros para Huelva”.

Y todo ello, frente a la “política errática del PP que piensa sólo que sus intereses no coinciden con los intereses de Huelva”. De ahí que, en opinión de Barrero, “el alcalde de la ciudad, porque sólo quiera mantenerse en su sillón, vea como algo malo para su candidatura que el AVE llegue a Huelva, algo, por otra parte, insólito”.

A pesar de esta “actitud obstruccionista” de la que habla el diputado socialista, “de un alcalde cansado”, el PSOE “seguirá trabajando desde el Gobierno central y autonómico, así como desde la Diputación, para que el AVE llegue a esta ciudad y prueba de ello es que las obras van a comenzar el mes que viene como ha anunciado la presidenta provincial”.

La nueva estación será mayor que las proyectadas para ciudades similares

La estación definitiva del AVE se diseñará por encima de las necesidades que tiene Huelva, en términos demográficos, según ha podido comprobar Petronila Guerrero en Madrid, revisando la documentación relacionada con la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

Será en el primer trimestre del año que viene cuando Adif adjudique la redacción del proyecto de la estación definitiva. Se descarta, pues, el proyecto presentado por Calatrava en Huelva el 21 de diciembre de 2007, cuando el afamado arquitecto presentó la maqueta del proyecto encargada por el Ministerio de Fomento, cuando entonces estaba al frente del mismo la ministra socialista Magdalena Álvarez.

Sin embargo, la estación de Calatrava no se construirá por motivos que hasta ayer no fueron del todo claros. La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, explicó que “parece ser que las condiciones económicas de Calatrava son muy exageradas”, por lo que existen “problemas de índole económico y de autoría del proyecto” para que la infraestructura propuesta por Santiago Calatrava haya sido descartada.

Guerrero precisó que entre las condiciones impuestas por el arquitecto estaban “el pago de 12.000 euros más gastos muy extraordinarios cada vez que Calatrava viniera a Huelva”, algo que la presidenta de la institución supramunicipal tachó de “inaceptable”. Guerrero añadió que “sería una frivolidad aceptar esas condiciones económicas en estos momentos” de crisis.

En relación a la capacidad que tendrá la futura estación definitiva, Petronila Guerrero expuso que “he comprobado revisando los documentos en Adif cómo la estación de Huelva tendrá unas condiciones por encima de las que se proyectaron para Cartagena, Cádiz, Logroño, Cuenca o Ciudad Real” y “por encima de la población que tiene la provincia de Huelva”.

provisionalidad. En relación a la estación provisional, a la que se aferra el PP como excusa para no ceder los terrenos a Adif, Petronila Guerrero explicó que “nunca se ha dicho que no se vaya a hacer una estación emblemática, la que que se merece Huelva”, detallando cómo es el proceso de construcción de una estación, según se recoge en la asignación presupuestaria del Consejo de Ministros que otorgó en diciembre de 2009 los 53 millones de euros y lo que se ha hecho en el resto de sitios donde hay o va a haber estación del AVE.

Tal asignación “contempla las vías, la electrificación, las marquesinas, el edificio técnico, etcétera, y todos los planes contemplan una estación provisional allá donde se ha hecho”, resaltó la presidenta de la Diputación.

En este sentido, destacan las estaciones provisionales de Valencia y El Prat, en Barcelona, que serían los apeaderos en aquellas importantes ciudades, en referencia al apeadero del que habla el PP en Huelva.

En cuanto a la estación definitiva, Petronila Guerrero recordó ayer que ha pedido al presidente de ADIF que en ese concurso esté representada la provincia, a través de las administraciones y del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, para que así la estación sea “lo que los ciudadanos y ciudadanas onubenses desean y necesitan”.

La presidenta de la Diputación subrayó que la llegada del AVE es un proyecto de enorme importancia, no sólo para la capital, sino también para la provincia, ya que significa “modernidad y progreso” y que, por este motivo, no va a parar hasta que sea una realidad.

En referencia al tren que circulará por las vías, Petronila Guerrero precisó que “del único tren del se habla aquí es del AVE”.

PP: “El PSOE retrasa el AVE para la foto electoral”

n El portavoz provincial del PP en Huelva, Guillermo García Longoria, lamentó que “el teatrillo que está montando el PSOE con el AVE sólo obedece a un interés electoral para buscar una foto y los grandes perjudicados son los onubenses”. El representante conservador criticó que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y el PSOE de Huelva “hayan demostrado que todas las excusas que se han puesto desde hace seis años eran mentiras y que el AVE podía haber empezado ya”.

De igual modo, señaló que el proyecto de AVE del PSOE es “una cadena de engaños porque han engañado con los terrenos, con la estación de Calatrava y seguirán engañando”, porque, a juicio de García, “lo único que le interesa a los socialistas es buscar una ventaja electoral”. Además, advirtió de que Guerrero se ha convertido en “la defensora del apeadero”.

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