Temor vecinal a que la comisaría del Torrejón no cuente con medios

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva
Autor: Ígor R. Iglesias

Será sede de la Policía Local en El Torrejón y dará cobertura a las barriadas colindantes a ésta. Se trata de la llamada comisaría en la zona más alejadas a las únicas sedes de las policías nacional y local, ambas juntas en el Molino de la Vega.

Esta mini sede de la Policía Local, que se está acondicionando en un local situado a las espaldas del IES ‘La Marisma’, en el Torrejón, se ha proyectado por el Ayuntamiento de Huelva, pero sobre tal planeamiento no saben nada ni el grupo mayoritario de la oposición municipal, el socialista, y los representantes ciudadanos.

La Comisión de Proyecto de Seguridad del Foro de Convivencia, Ciudadanía y Promoción Cultural del Plan Integral del Distrito V ha estado a mediados de este mes intentando saber una vez más cómo será esta mal llamada ‘comisaría’, de la que se espera que refuerce la seguridad en la zona.

El pasado 16 de junio, los miembros de tal comisión, acompañando al Grupo Municipal Socialista, quiso conocer de primera mano unas instalaciones a las que “nunca” se les ha permitido el acceso, según indicó durante la visita frustrada la coordinadora de la Oficina Técnica del Plan Integral del Distrito V, en representación de la citada comisión.

Dado que los representantes socialistas en el Ayuntamiento iban a poder conocer de primera mano qué está haciendo el Ayuntamiento con el dinero de la Junta de Andalucía en este sentido, la representación ciudadana optó por aprovechar la ocasión.

Pero 45 minutos de la visita, autorizada el día anterior, la Gerencia Municipal de Urbanismo, según el PSOE y la comisión ciudadana, abortó la visita.

Por tanto, todos se quedaron sin saber cómo son “los 45 metros cuadrados” de local, que se supone que vendrá a dar más seguridad y vigilancia, superficie indicada por la comisión conformada por varias asociaciones de vecinos y de carácter social que trabajan en la zona.

Éstos representantes ciudadanos hablan desde el suponer en relación a la seguridad, ya que “no va a haber coordinación entre las policías Local y Nacional”, tal y como han venido reclamando los vecinos insistentemente desde hace más de una década, según indica otro miembro de la comisión, el director del Centro de Inserción Sociolaboral ‘Valdocco’, Carlos González.

Según estos representantes ciudadanos, “siempre hemos creído conveniente que ambas policías han de estar coordinadas” y critican el hecho de “la Policía Nacional no vaya a contar con un lugar en esta nueva sede policial”, añade Manoli García.

Los vecinos del Torrejón que se posicionan en contra de la droga que se vende en el barrio han indicado a esta redacción, solicitando anonimato, que “no va a servir de nada, porque no va a estar la Policía Nacional”, ya que, según perciben éstos, “la Policía Local ni aparece por el barrio”.

En cuanto a la sede policial, otro vecino, Alfonso Basilio Corte, indica que “la puerta de la sede debería mirar para El Torrejón y no estar de espaldas” al barrio. Y lo curioso es que en principio la puerta de esta mini sede de la Policía Local ‘miraba’ para el barrio y, posteriormente, se cambió, dando la espalda a la barriada.

Ahora, pocos tienen esperanzas en que “funcione” este dispositivo que según denuncian todas las partes (excepto el Ayuntamiento) no ha contado con el consenso, ya que ni siquiera se les ha consultado a los representantes ciudadanos que integran la comisión de Seguridad Ciudadana, y a los que ni siquiera se les ha informado sobre “cuántos policías ni de qué material dispondrán”, según García. Y ahora “tememos que después de hecha la sede, ni siquiera llegue a cubrirse”, añade.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s