¿Colombinas?

Artículo de opinión publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 1 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Un año más las Fiestas Colombinas nos están haciendo disfrutar a todos los onubenses, como año tras año, y así desde que nuestros padres nos llevaban en el carrito de bebés. Durante años estas fiestas han estado dedicadas a algún lugar latinoamericano, vinculando el cachondeo nocturno, la celebración fiestera con el espíritu americanista que ha servido desde el siglo XIX de excusa para tal jolgorio.

Sin embargo, en la última década el Ayuntamiento de Huelva no ha dedicado ni una sola vez estas fiestas a nada que tener que ver con lo colombino, con lo hispanoamericano. El Ayuntamiento quiso cambiar las Fiestas Colombinas y transformarlas en lo que quisieron llamar Feria de Huelva, con un nombre que aquí no se usa ni para denominar al recinto, que para nosotros, los de Huelva, no es ferial, sino colombino. Cosas nuestras, pero nuestras son. Quisieron hacer una feria de día, con caballos y trajes de gitana, pero como para eso ya tenemos el Rocío y lo que nos gusta es ir a la playa (el que pueda) y luego por la noche, con la fresquita (si la noche no es calurosa) ir a las Colombinas, al final ‘na’ de ‘na’. Cosas así de raras quiso hacer el Ayuntamiento, pero al final tuvo que sucumbir a lo que los onubenses hacemos, nuestras Colombinas. Porque son nuestras, de ninguna institución ni partido. Nuestras.

Por ello, no entiendo, como onubense, que ya no se dediquen nuestras fiestas a lugares del continente americano, en cuyo descubrimiento dejamos estampada nuestra firma y es lo que estamos celebrando. Son fiestas que se llaman Colombinas.

Anuncios

One thought on “¿Colombinas?

  1. Fernando says:

    Hola Igor podrias ayudarme a encontrar los diarios de odiel que salieron durante las colombinas de 2010 es que las pase alli y me dijeron que habia salido en uno .Muchas gracias un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s