Las calles Huelva de México

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 8 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Que Huelva siempre tiene presente a Latinoamérica en su callejero es obvio y constatable, pero, ¿y aquel territorio, tiene la capital onubense presencia en el continente americano? La respuesta es sí y no son pocas las ciudades, especialmente mexicanas, en las que Huelva es una calle más entre otras.

En el barrio Nuevo San Rafael, en la delegación de Azcapotzalco, que se encuentra en el Distrito Federal de México, en la capital del país, la calle Huelva se abre paso entre el sinfín de calles que componen la gran urbe mexicana. Desde la avenida Calzada de Guadalupe se accede a una calle Huelva humilde, caracterizada por construcciones bajas, que no superan las dos plantas de altura y sin apenas negocios, tal y como se comprueba a través de las imágenes que las nuevas tecnologías permiten visualizar de muchas ciudades del planeta, concretamente Google Maps.

En la calle Huelva de Ciudad de México a las viviendas de los vecinos de esta vía, las acompañan un local habilitado por el masoterapeuta Alejandro Morales para tratar los “problemas de columna, torceduras”, etcétera, así como Papelería Patty, con un gran cartel que indica que en este establecimiento “se hacen copias”.

La calle Huelva es cortada a la mitad por la que lleva el nombre de Albacete y en su extremo final por Sevilla. Paralela a esta lucen Andalucía y Burgos.

Las calles dedicadas a la llamada (al menos, en España) Cuna del Descubrimiento se repiten por otras tantas ciudades mexicanas, el país latinoamericano que más vías dedican a la capital onubense y la provincia homónima.

En otro punto de México, en Monterrey, la tercera área metropolitana del país en cuanto al número de habitantes (3.738.077), después del Distrito Federal y Guadalajara, y capital del Estado de Nuevo León, el nombre de Huelva se repite hasta en tres municipios que integran la citada área metropolitana: San Nicolás de los Garza (476.000 habitantes, en 2005), Ciudad General Escobedo (295.131 habitantes) y en Villa Alegre, un barrio de Monterrey (1.133.814).

En Xalapa–Enríquez (387.879 habitantes), capital del Estado de Veracruz, la calle Huelva se abre paso entre la única calle asfaltada de la zona (calle Jamaica). Esta calle Huelva es un auténtico fangal, algo que refleja las condiciones socioeconómicas de la zona.

En otro extremo del sur de México, en la parte occidental, se encuentra Zamora de Hidalgo y en esta ciudad también luce el nombre de Huelva en una de sus calles. Precisamente es esta urbe, de de donde es oriundo Rafa Márquez, el ex jugador del Barça, la más similar, en términos demográficos, a la capital onubense, en comparación con el resto de ciudades de México que conceden un espacio al municipio español. Aquella ciudad mexicana cuenta en 2005 con 171.826 habitantes (poco menos de 150.000 tiene Huelva).

La calle Huelva en esta ciudad también es una vía de casas de planta baja o de una sola planta, donde sus viandantes andan por medio de la calle.

Curiosamente, en Zamora de Hidalgo existe un proyecto municipal que se llama Ciudad Luz, un paralelismo curioso con el ‘Huelva, la luz’, la ‘Costa de la Luz’ y otras tantas referencias a nuestra luminosidad en tantos eslóganes creados alrededor del nombre de Huelva.

En Irapuato, una ciudad de casi medio millón de habitantes del estado mexicano de Guanajuato la calle Huelva presenta características similares a las del resto de las otras ciudades de México donde el nombre de la capital y provincia onubenses lucen en las direcciones postales de centenares de mexicanos.

Otra ciudad, Gómez Palacio (237.000 habitantes), en el estado mexicano de Durango, también dedica una de sus calles a Huelva, en una urbanización humilde y periférica en la que al nombre onubense se unen otras dos calles más pequeñas llamadas Hoya y Humilladero.

¿Y EN HUELVA? La presencia masiva de Huelva en México, ¿es correspondida a este lado del Charco? Parcialmente. La capital onubense no muestra la misma deferencia, puesto que muchos de los nombres de estas ciudades, algunas grandes urbes, son casi desconocidos para los onubenses de a pie. En el callejero onubense no hay ni una sola mención a tales ciudades, excepto a México en sí, cuya avenida transcurre paralela a la de Hispanoamérica por las instalaciones del Puerto de Huelva, desde la Lonja pesquera hasta el Muelle de Levante. De hecho, la dirección de las empresas que se disponen en este espacio portuario es la de avenida de México.

Por otra parte, Huelva sí dedica muchas de sus calles a otros países latinoamericanos y a algunas de sus ciudades, como sucede sobre todo en La Orden.

También en la ciudad argentina de Córdoba.  La ciudad argentina que lleva por nombre el de la capital andaluza también dedica en su callejero una vía a Huelva, así como a otras ciudades de Andalucía.

El hecho de que aquella ciudad argentina dedique una calle a Huelva supone un guiño al territorio andaluz, del que se sabe hermanado aquella ciudad del país latinoamericano.

Asimismo, Huelva dedica una de sus calles al país Argentina, en La Orden, junto a la calle Valparaíso. En cuanto a Córdoba, la vinculación se establece con la capital andaluza y no con la argentina, por la ambigüedad que en términos postales se produciría al confluir dos nombres homónimos en el callejero.

Curiosamente, a diferencia de lo que sucede en México, donde junto a la calle Huelva casi siempre está próxima otra dedicada a Sevilla, en Córdoba de Argentina, son Vigo, Zaragoza o Cartagena.

…Y EN ESPAÑA. Más común (y obvia) es la presencia de Huelva en el callejero de ciudades españolas, empezando por Sevilla, que en pleno centro de la ciudad dedica una de sus calles a la capital onubense. Sin embargo, en Huelva la calle Sevilla ha pasado de ser una calle que hacía honor a su nombre. Actualmente, en las inmediaciones de la gasolinera de la Renfe, es inexistente referencia alguna a la calle Sevilla, donde no existe actualmente nada.

CIUDADES HERMANADAS CON HUELVA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s