Sin plan de asfaltado en verano

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el lunes 10 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El Ayuntamiento de Huelva no va a solucionar el problema del mal estado de las calles este verano, época habitual para proceder al asfaltado de las carreteras, por la conveniencia motivada por las temperaturas adecuadas para este tipo de actuaciones.

Los responsables municipales se van de vacaciones y dejan los socavones y baches donde estaban, afectando a los vehículos, poniendo en riesgo la seguridad vial y dando una mala imagen de la capital onubense.

El responsable del Área de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias (PP), no ha contemplado para este verano el urgente y necesario asfaltado de las calles y avenidas de la ciudad, en algunas de las cuales en plena época de lluvias se llevó a cabo un parcheo de mala calidad y tapando uno de cada dos agujeros del asfalto de las vías onubenses.

La calle que, en este sentido, más colores podría saca al responsable político en cuestión es Mackay MacDonalds (antigua Montrocal) donde es tal el número de socavones que toda la calle precisa ser asfaltada por completo. Curiosamente, lejos de lo que el sentido común hubiese dictado, en enero se procedió a tapar algunos de estos grandes agujeros, muchos de los cuales tenían en su momento una profundidad cercana a los 10 centímetros.

Algunos de los socavones de esta calle ni siquiera se taparon por completo y en otros no llegó a echarse ese producto compacto que usa el Ayuntamiento y que no resiste el peso de los vehículos.

Un empleado de una de las empresas ubicadas en esta calle, de nombre David Martín, dice que tal situación “no se ve en otras ciudades de Andalucía, como en Sevilla, donde los socavones pueden contarse con los dedos de las manos”. Que las calles de Huelva estén “fatal” es, según Martín, “por la inoperancia total del Ayuntamiento”.

Las últimas actuaciones se llevaron a cabo en enero de este mismo año y se sucedieron durante los tres meses posteriores, tras la publicación de un reportaje en ‘Odiel’, que ponía de relieve tal situación y reflejaba los incovenientes para el ciudadano.

Entonces dos días después de la publicación del citado reportaje (donde las fotografías de los socavones más escandalosos evidenciaban la gestión de Felipe Arias), tal concejal (noveno teniente de alcaldía) salía a la palestra con un improvisado plan de actuaciones que se anunció como algo planificado a priori, lo que resultó extraño por ser el mes de enero una época de lluvias y frío, lo que motiva que este tipo de planes y actuaciones se dejan para el verano.

En la avenida Federico Mayo la situación es similar y, donde los problemas van en aumento es en Cantero Cuadrado, calle en la que los socavones son de longitudes superiores a los 10 metros y con anchura y profundidad suficientes como para que la inseguridad vial sea un hecho.

Desde su quiosco, situado en esta vía, Antonio Gata aboga por “asfaltar por completo todas las calles de Huelva para terminar con los socavones”.

En Pío XII y junto al centro de salud de las Adoratrices continúan los problemas. Y el responsable no se despeina por ello.

Las actuaciones se quedan en el papel. Las actuaciones del Área de Infraestructuras y Servicios Municipales, a cuyo frente está el concejal Felipe Arias (PP) no mantiene una correspondencia entre lo que sobre el papel se anuncia o se evalúa, el dinero gastado en tales trabajos y la realidad que percibe y sufre el onubense.

Muchos de los problemas de abandono que padece la capital onubense están directamente relacionados con la concejalía cuyo responsables inmediatos son Arias y Pedro Rodríguez, éste último por ser el alcalde de la ciudad.

En el balance sobre el año pasado hecho por el propio edil en febrero de este año, Felipe Arias indicó que su concejalía gastó 22 millones de euros en actuaciones de infraestructuras (más de 3.500 millones de pesetas). Las cuentas y el balance del concejal rechinaron entonces por la situación de las calles y aún lo siguen haciendo, ya que el problema sigue existiendo y no se ha resuelto.

Según el Ayuntamiento de Huelva, en 2009 fueron parcheadas 200 calles, algo que no se corresponde con la situación de gravedad absoluta de las mismas que era percibida en enero de 2010 y que motivó, tras las informaciones en este sentido de ‘Odiel’, que el concejal del PP tuviera que dar explicaciones sobre el asunto, aunque siempre a la defensiva y acusando a este medio de comunicación de “manipular”. Pero las fotografías no engañan y lo que percibe el ojo del onubense de a pie tampoco y todas las miradas señalaron entonces y lo siguen haciendo a Felipe Arias como un gestor público incapaz de resolver el problema.

Incluso este concejal tuvo que admitir en enero de este año que la situación de las calles hacía “peligrosa” la circulación vial por las mismas, poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

Tal realidad se saldó con parcheos parciales, de mala calidad y mal hechos. Arias quiso, con las actuaciones salvar el tipo, pero a la luz de la situación en la que se encuentran las calles onubenses, las cosas siguen igual y desde el Ayuntamiento ni se ha planificado plan de asfaltado alguno ni hay intención de hacerlo, por lo que el mal estado de las calles y avenidas onubenses seguirá acrecentándose, mientras sobre el papel y con las palabras se intente parchear lo que la suspensión de los vehículos ha de soportar y los accidentes que se producen como consecuencia de los socavones.

Felipe Arias ha estado en los últimos meses escudándose en el hecho de que con la lluvia no se podía asfaltar, pero en agosto no llueve y es, según los expertos en construcción, el mes propicio para hacerlo, por las altas temperaturas, adecuadas para el secado del alquitrán y que hay menos vehículos.

El parcheo, convertido en nuevos baches. El parcheo llevado a cabo en los meses de invierno se ha convertido en nuevos baches, resaltos que impiden una adecuada conducción.

La actuación efectuada deja mucho que desear a la luz de cómo se encuentran los puntos sobre los que se llevó a cabo este parcheo, donde se aprecia cómo el alquitrán usado no fue lo suficientemente compactado ni nivelado con el resto del asfalto de las calles que han sido objeto de esta ridícula actuación.

Por otra parte, la mala calidad del producto lo que ha hecho que muchos ciudadanos hablen directamente de “tomadura de pelo”, como indica Manuel, un conductor que no entiende cómo “en un socavón tratado aparezca de nuevo el mismo agujero seguido de un resalto provocado por el propio parcheo”. Sucede, y es sólo un ejemplo, en la calle Fray Junípero Serra, que transcurre entre la Cuesta del Carnicero y la avenida de las Adoratrices, en las inmediaciones del centro de salud de la zona.

El cruce de calles donde se encuentra este centro médico tiene tantas deficiencias que el lugar parece un camino pedregoso.

Si los vehículos particulares tienen dificultades para circular con las garantías adecuadas que se le suponen a una vía pública en la actualidad y se les exige a las administraciones públicas, responsables de recaudar tributos e invertirlos en servicios ciudadanos, sin duda son las ambulancias las más perjudicadas, ya que en sus traslados sanitarios a los hospitales los enfermos también sufren estos inconvenientes, con las graves consecuencias que en ciertos casos puede conllevar.

Se da la circunstancia de que las calles descritas en este reportaje están próximas al Servicio de Urgencias ‘Manuel Lois’ y al centro de salud de las Adoratrices y que muchas de las ambulancias procedentes del Lois han de utilizar la calle MacDonalds para su servicio sanitario, soportando los baches y socavones como el resto de los vehículos.

Asimismo, los conductores de ciclomotores y motocicletas también están en grave riesgo.

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