Objetivo: prohibir el prohibido

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 13 de agosto de 2010

Autor: Ígor R. Iglesias
La decisión del Ayuntamiento de la capital de no permitir la entrada de vehículos en la calle Palos de la Frontera ha traído consecuencias económicas a los comercios

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de prohibir el tráfico rodado general en la calle Palos de la Frontera ha conllevado consecuencias de calado económico para los negocios de esta y otras calles céntricas, que ahora se han alineado contra la decisión municipal para que el Consistorio dé marcha atrás y retire su restricción.

Con la reforma de la Gran Vía, el equipo de Gobierno municipal (PP) decidió restringir el tráfico en el Centro tanto desde la Alameda Sundheim como desde la Plaza Quintero Báez. El acceso a esta zona céntrica que se dispone desde La Palmera hasta la Casa Colón, por detrás del Ayuntamiento, fue restringido para todos los servicios excepto para los servicios públicos (taxis y autobuses de Emtusa) y garajes.

¿Pero qué pasaba con los comercios de las calles Palos de la Frontera, Fernando el Católico, Arcipreste Manuel González García, Cardenal Cisneros, San Salvador, Arquitecto Monís, Ricardo Velázquez, Diego Díaz Hierro y Padre Marchena?

Dicen los comerciantes que han visto mermados sus ingresos desde que se pusiera en marcha esta medida, que se aplicó con la llegada de la Semana Santa, y lo que en principio iba a ser una medida provisional llevada a cabo por el paso de las hermandades se convirtió en norma permanente con restricciones que no sólo se indican a través de las correspondientes señales viales, ya que éstas se complementan con señalizaciones de itinerarios alternativos para los conductores en las avenidas de Andalucía, San Sebastián y Pablo Rada.

Los comerciantes han firmado un manifiesto común y han hecho llegar al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), a través de la Delegación del Área de Movilidad, cuyo titular es José Luis Barragán (PP), una queja formal en la que comunican al edil que “la señalización confunde a los ciudadanos que circulan con su vehículo, ya que creen que las calles Palos y Fernando el Católico están cortadas al tráfico (…) o que el paso por esas calles no es viable”.

Es lógico que tales conductores piensen eso, porque de ello se encargan tres discos de prohibido y las advertencias anteriores. No obstante, el Ayuntamiento añadió posteriormente la excepción para los servicios públicos y para el parquin de la Casa Colón, cuyo único punto de acceso es, precisamente, a través de la calle Palos de la Frontera.

En el citado escrito, se advierte de la “grave situación” que esto “provoca principalmente al taller de mecánica [Lavados y Engrases Huelva] y al Hotel Tartessos”, donde sus clientes “ya no pueden acceder a los negocios señalados”.

El Ayuntamiento procedió, tras la queja, a añadir en el listado de excepciones de las señales de prohibido colocadas al inicio de la calle Palos al hotel en cuestión, de tal modo que hoy por hoy, con el código de circulación en la mano, según lo que se indica en las citadas señales, está prohibido circular por estas calles, excepto para los servicios públicos y los clientes del parquin y del hotel.

El resto de comercios, sin embargo, siguen padeciendo las consecuencias de esta restricción vial, según los consultados por esta redacción, repercusiones económicas de las que también se da cuenta al Ayuntamiento. “Todos los demás negocios estamos detectando una bajada de volumen de público en nuestros establecimientos”, se indica en el documento dirigido al alcalde y su concejal de Movilidad.

Asimismo, estos comerciantes recogen el sentir de sus clientes, que trasladan a aquéllos “muchas quejas” sobre “el acceso para la recogida de material, recogida de niños para colegios y academias, etcétera”, se añade en el escrito.

Estos negocio piden que “se eliminen las señales de las avenidas citadas y la señal de dirección prohibida de la calle Palos, ya que más que contribuir está perjudicando a nuestros negocios”.

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