El alcalde tiene 300 millones de motivos para pagar a las entidades

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el sábado 14 de agosto de 2010

Autor: Ígor R. Iglesias

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que advierte al alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que podría responder con su patrimonio personal de no ordenar el pago de los 600.000 euros que su ayuntamiento debe a una constructora, es también una advertencia a alcaldes de municipios con un alto nivel de deuda, como el de Huelva.

El auto del Alto Tribunal andaluz ha traído al pensamiento de todos los colectivos a los que el Ayuntamiento de Huelva debe dinero la cantidad que debe ser abonada y no termina de ser liquidada.

La deuda, según fuentes municipales consultadas por esta redacción, es tan alta que podría superar con creces los 300 millones. Sin embargo, la deuda reconocida por el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Huelva es de 267 millones, unos números que para la Oposición no se aproximan ni de lejos a la realidad.

Tal deuda se compone de la deuda comercial con acreedores (147 millones) y de una deuda bancaria que asciede a 120 millones, ésta última desvelada en el Pleno municipal de junio.

En el montante de 147 millones están sumadas las cantidades reconocidas que el Ayuntamiento onubense dice tener contraídas con las empresas y los colectivos sociales y vecinales.

A pesar del paralelismo establecido a priori entre el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y una hipotética decisión judicial que pudiera obligar al alcalde de Huelva a hacer frente con su patrimonio lo que el ayuntamiento que preside adeuda a terceros, en el caso de la localidad sevillana, según el auto del TSJA aquel consistorio habría dilatado el pago durante 11 años, incluso habiendo sentencias que obligaban a satisfacer la deuda.

En Huelva, según las fuentes señaladas, habría entidades que no cobran desde 2004, aunque la política del equipo del PP, no caracterizada precisamente por la transparencia, hace incluso en asuntos tan públicos como éste que ni la oposición municipal tenga claras las cuentas, porque no todas las facturas están manos de los grupos que no gobiernan.

Tanto desde el Grupo Municipal Socialista como desde el que integra a los ediles de IU se ha llamado la atención en los últimos meses sobre deudas muy importantes, como la contraída con la empresa encargada de la recogida de basuras, Cespa, de 33 millones de euros, y con pequeñas empresas, que han cerrado o echado trabajadores a la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s