Muelle de Riotinto. Esto es lo que ven los turistas

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el miércoles 18 de agosto de 2o10
Autor: Ígor R. Iglesias

El consistorio no acomete la limpieza de este Bien de Interés Cultural (BIC), que visitan los turistas, que no se llevan una buena imagen de Huelva

El Muelle de Minerales de Riotinto, en la ría del Odiel, presenta un lamentable estado cada día, con basuras que se acumulan en todas y cada una de sus papeleras y en torno a las mismas, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2003 y uno de los mayores reclamos turísticos de la capital onubense.

Oficina de turismo. Los foráneos, ávidos de conocer Huelva, son dirigidos al Muelle de Minerales de Riotinto. Está en la ría del Odiel, pero los onubenses llaman a este antiguo cargadero de minerales que construyeron los ingleses en el siglo XIX Muelle del Tinto.

Estructuras de hierro, tablitas de madera, por donde antes había raíles para las vagonetas que bajaban de las minas y… la sorpresa: el muelle tiene premio: basura en grandes cantidades acumuladas en las papeleras y suciedad incrustada tanto en los bancos como en el suelo a lo largo de todo el recorrido.

La pareja de británicos formada por Lynne y David Clarke no salen de su asombro. Su visita no dura ni cinco minutos. Llevan un plano de la ciudad y en la Oficina Municipal de Turismo les acaban de recomendar este magnífico muelle. La chica que les ha atendido no les ha mentido: vistas maravillosas de la Ría, historia inglesa y onubense en uno, entre otras maravillas. Pero lo que no esperaban encontrarse ni Lynne ni David, ni la pareja de alemanas formada por Erika y Egbert, ni la malagueña Paqui Salazar y su marido, ni el resto de visitantes que en la mañana de ayer se encontraban en el Muelle del Tinto es la dejadez del Ayuntamiento en cuanto a la limpieza de la ciudad.

Los propios onubenses que por allí se encontraban pescando expresaban claro su impresión: “Me da vergüenza ajena”.

(Lea la noticia íntegra en la edición impresa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s