La foto de la deslealtad

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el sábado 21 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La deslealtad del PP con el Gobierno roza lo antidemocrático. Ya no sólo por la visita de Aznar y González Pons a Melilla para meter cizaña en la crisis ya cerrada, sino por las imprudentes declaraciones de Rajoy al respecto

Todo lo que haga quien lo puso a dedo está bien para Rajoy. Qué remedio le queda a Mariano que aplaudir todo lo que haga Aznar. Eso es comprensible. Pero lo que no hay por donde cogerlo es que el líder oficial del PP hable de “Gobierno desaparecido” y que las gestiones de éste sean “impropias de una democracia avanzada”.

La foto de Aznar y la “mano dura” requerida por los conservadores, ¿qué solución aportan al conflicto? Las cosas de palacio se resuelven en los despachos, porque se trata de un asunto de palacio. La diplomacia no puede basarse en provocaciones, en ataques militares y represalias. La prepotencia españolista de la derecha (no por ello aman más a la patria) sigue estando anclada en la idea de que el español es un ser superior al resto de los mortales o, al menos, al de los vecinos de al lado (Portugal) y de abajo (Marruecos).

Mientras Aznar se hacía la foto, González Pons buscaba protagonismo o Rajoy se abrochaba el cinturón, por los nuevos baches a los que lo somete José Mari, el que va a su bola, el Gobierno de España hablaba con Rabat. No hay guerra, ni perejiles, ni ejércitos.

Esa lección de respeto al prójimo, de diálogo, de aclarar las cosas, de democracia avanzada es la que debería aprender el PP. Porque con viento de levante también se dirimen diferencias con las palabras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s