Peligro. Los vecinos de Parque Moret solicitan un plan contra los incendios

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 22 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Los vecinos de la barriada Parque Moret han vuelto a exigir al Ayuntamiento un plan de prevención de incendios en la ciudad, así como el desbrozado del Conquero para evitar situaciones de peligro real para las personas como la que se produjo el viernes de la semana pasada, cuando un incendio arrasó dos hectáreas y estuvo a punto de llevarse por delante una casa, un bar de copas y un centro de terapia, todos ellos situados en la avenida Manuel Siurot de Huelva.

Llevan años advirtiendo al Ayuntamiento, con cada fuego que se produce en verano, y también en invierno. Lo han hecho por escrito y hablando, a la cara de los concejales y del alcalde y a través de los medios de comunicación. Nadie los escucha y ni las hemerotecas, donde se registran historias de incendios en estas casas, llaman la atención de ningún responsable municipal.

El barrio Parque Moret está conformado por 42 viviendas, un grupo de casas de una y dos plantas que se encuentra junto a las instalaciones de Teletaxi y la Ciudad Deportiva. Los vecinos que habitan aquí, junto a los que viven en el Conquero y en los Huertos del Parque Moret, exigen una vez más tras el citado incendio de hace unos días que el Ayuntamiento toma cartas en el asunto y realice labores de prevención de incendios con el objeto de minimizar los fuegos que se producen a lo largo de todo el verano.

Los pastos secos y los grandes matorrales propician unas condiciones adecuadas para que “con cualquier chispa pueda formarse un incendio”, explican fuentes del Cuerpo Municipal de Bomberos. Aunque, según señalan estas fuentes, la causa principal en este tipo de sucesos es “el fuego provocado”.

De hecho, en el del viernes de la semana pasada dos testigos presenciales declararon “haber visto a un hombre con una camiseta naranja cubriéndole la cabeza huyendo del lugar de los hechos”, explica uno de los afectados, que pide anonimato para evitar “represalias” y que estuvo “a punto de ver cómo se quemaba” parte de su propiedad.

Ahora los vecinos de las cercanas casas de Parque Moret, junto al parque homónimo, no quieren que a ellos les suceda algo similar o “peor”, ya que “tememos incluso por nuestra vida”, explica Dolores Garrido, que se queja del abandono al que se ven sometidos por parte del Ayuntamiento que, aún habiendo urbanizado las calles del barrio, dejó a siete familias sin conexión a la red de alcantarillado.

Desde las casas de estas personas, una de ellas Manuela Lugardo Chaparro, se percibe el olor a agua fecal que es vertida directamente al cabezo y se ve cómo “las hojas secas de los árboles, la maleza también seca y los desperdicios que tiran muchos y que el Ayuntamiento no limpia me tienen sin dormir, porque no quiero que salga esto ardiendo, nos coja de noche y no tengamos escapatoria”.

Manuela, de 76 años, lleva 34 viviendo en esta casa y actualmente la acompañan cada noche una de sus nietas y el novio de ésta. “Temo que suceda algo y sobre todo por mi nieta”, expone con impotencia.

Tanto por detrás como por delante de las casas de estas personas se descubren laderas cubiertas por entero de ramaje seco de hasta un metro de altura que podría arder fácilmente. Y más con la acumulación de vidrio que se confunde con los elementos más rústicos de este campo en plena capital de provincia.

Lucía Rodríguez Carrasco recuerda cómo “cuando era chica salió ardiendo esta casa”, la de sus tíos, donde estos días pasa parte de sus vacaciones. Dice Lucía que “hubo que reconstruirla entera” y “ahora tal y como están los alrededores cualquier día puede salir ardiendo las casas, porque están todas juntas”.

Otra vecina, Inés Varela, indica que “se precisa un plan de prevención de incendios para todo el Conquero, igual que lo hay en el Parque Moret”.

Por su parte, Dolores Garrido, que este invierno ya había advertido de ciertos problemas en su viviendo, incluidos los relacionados con los peligros que conlleva el pasto seco que rodea su vivienda y la de sus vecinos, dice estar “preocupada” después del incendio de hace dos viernes.

Ésta indica que “si el Ayuntamiento o quien sea el que lo tenga que hacer no limpia los alrededores de hierba seca y matojos podemos salir ardiendo”. Dolores advierte que “no sólo es porque pueda arder esto solo”, en referencia a un fuegos ocasionados de manera fortuita, sino que “ya hemos visto cómo alguna vez le meten fuego al cabezo, como sucedió en una ocasión de madrugada”. Esta mujer asegura que “estamos viviendo ante la peor situación que hemos conocido”, ya que “estamos peor que antes”.

Otro vecino, que no quiere dar su nombre, opina sobre la “importancia de prevenir” y habla de cómo “antiguamente ya se producían fuegos. Recuerdo uno cerca del Huerto Peguero”, dice.

El incendio se queda impune una vez más. Sin noticias sobre el autor del incendio que hace dos viernes arrasó dos hectáreas del Conquero y estuvo a punto de llevarse por delante una casa y un centro de terapia personalizada, con treinta personas en su interior, entre trabajadores, voluntarios y pacientes.

Los bomberos ya indicaron el mismo día del suceso que el fuego había sido provocado, hecho confirmado por los testigos presenciales del mismo, que días después del suceso siguen insistiendo en que por las inmediaciones de las laderas del Conquero “se vio correr a un hombre de unos 50 ó 60 años de edad que llevaba tapado el rostro y huía en dirección a la zona del IES Alto Conquero”, expone un testigo presencial que ha pedido anonimato.

Otro testigo señala que la llamada al 112 se produjo a las 16.20, según aparece en su móvil. Los bomberos recibieron el aviso a las 16.30 y cinco minutos después, según los testigos, ya se encontraban en la zona. Su intervención fue determinante para evitar una catástrofe ya que las llamas llegaron a los tres metros de alturas en algunos puntos, como se puede observar en los troncos de los eucaliptos afectados que se encuentran junto al citado centro de terapia personalizada.

Los bomberos dicen que “nunca hemos cogido a nadie”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s