¿Están seguros los peatones al transitar por las aceras?

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 26 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

¿Están seguros los peatones que transitan por las grandes avenidas de la capital a pesar de cumplir con sus obligaciones viales? El atropello en Federico Molina del pasado martes en el que murió una mujer octogenaria hace dudar de tal seguridad a los que frecuentan esta zona de Isla Chica.

Eran aproximadamente las 20.00 horas, cuando dos mujeres de 80 y 83 años de edad paseaban tranquilamente por la avenida Federico Molina. Iban caminando por la acera. ¿Cómo sospechar que tal acción vial irreprochable para ambos peatones pudiera acabar con el fallecimiento de una de estas mujeres? Pero así fue y todo por una presunta actuación ilegal al volante por parte de una joven conductora que, al parecer, no hizo sino seguir la costumbre que muchos conductores realizan en esta zona. El giro desde Federico Molina, sentido Centro, hacia la calle Antonio Delgado (a la izquierda) no está permitido y a los conductores la doble raya continua que separa los carriles de ambos sentidos de la dirección de esta avenida no sólo les recuerda a éstos qué tienen que hacer o qué no, sino que además les restringe una conducción donde la única posibilidad es ir hacia adelante (seguir por Federico Molina) o hacia la derecha (girar hacia la avenida Muñoz de Vargas).

Dicen los testigos presenciales consultados por esta redacción que la conductora quiso entrar en la calle Antonio Delgado o hacer un cambio de sentido. Al parecer la velocidad y otros factores (el paso de un vehículo que iba por el carril en sentido contrario que la joven invadió de manera ilegal) tuvieron como resultado que el vehículo que esta chica conducía invadiera la acera y se llevara por delante a las dos víctimas de este siniestro, una de ellas mortal.

En el lugar de los hechos, días después de los mismos, hacer este giro parece una tontería. Los conductores consultados y cogidos ‘in fraganti’ realizando estos giros contrarios a la normativa vial dicen ser conscientes de la imprudencia y de este saltarse la ley a la torera (aunque alguno que otro disimula y asegura, sin mucho crédito, que desconocía la ilegalidad de tal maniobra). Todos le quitan hierro al asunto, pero lo cierto que una acción al volante de estas características sesgó la vida de una persona que no hacía sino pasear tranquilamente por una de las calles de su barrio.

Allí, junto a la esquina en la que se empotró el vehículo que aplastó “contra la pared” a la víctima, según un testigo presencial, en el momento de la elaboración de este reportaje, una mañana cualquiera de un día laborable, dos niños esperaban sentados en un escalón junto a una ventana de la entidad bancaria que se encuentra en el lugar (La Caixa).

Quienes realizan la maniobra no permitida lo hacen rápido, por aquello de la ilegalidad de tal acción. Los peatones que permanecen en la acera están expuestos, como los niños citados y otros viandantes, y las víctimas del último accidente, a que, dada la velocidad con que se realiza la maniobra, “los conductores pierdan el control de su vehículo de nuevo”.

Es el temor que tiene Luciano Riviero, quien sentando en un banco situado junto al lugar del siniestro, ve cómo la maniobra descrita “es muy habitual”.

Para evitar tales acciones Riviero opina que “debería haber más vigilancia”. Él habla de “una cámara de vigilancia y pivotes” para impedir el paso a los conductores que osan “saltarse a la torera” la normativa vial.

Así describe Enrique Ferrerira Martínez, desde el puesto de cupones de su esposa, tal acción. Enrique vio “perfectamente el atropello”. El citado puesto está junto al cajero de La Caixa donde ocurrió el accidente. Ferreira expone que “falta vigilancia policial” y “más protección en la avenidas grandes”, como Federico Molina. Enrique cree que en la esquina de esta avenida con la calle Antonio Delgado (lugar del siniestro) “deberían poner vallas protectoras en la acera, para que podamos estar seguros las personas”, como “en las calles Isla Cristina o Bonares”.

José Báez Ortiz, un vecino de Isla Chica, en el mismo lugar donde la mujer de 80 años perdió la vida la semana pasada, también aboga por estas “vallas” de protección, “como las del antiguo edificio de Educación en la Alameda Sundheim”.

José Báez es tajante: “En las aceras no estamos seguros”, dice este hombre que critica “la velocidad de muchos coches, que pueden invadir la acera y llevarse por delante a todos los que estamos aquí”. Y lo que cuenta lo hace no basándose en el suceso de la semana pasada, aunque otro vecino le recuerda otros anteriores, como “el de un coche que por Los Rosales invadió por la velocidad que llevaba la acera y mató a una persona”, expone un viandante.

Y es cierto, las hemerotecas recuerdan historias semejantes, algunas en las que la suerte evitó la tragedia, como en Las Colonias en el verano de hace dos años, cuando un vehículo que circulaba a gran velocidad perdió el control y dio varias vueltas de campana hasta caer sobre la acera del revés, junto a la terraza de un bar. A nadie le pasó nada, excepto al conductor que resultó herido leve. Pero en Las Colonias entonces y ahora se preguntan los vecinos que recuerdan el suceso que “qué hubiera pasado si en ese momento alguien caminara por la acera”, reflexiona Juan Gómez.

Los consultados por esta redacción se muestran indignados ante la falta de seguridad y hay quien reflexiona sobre lo que sucede en casos como éste. “Hasta que no muere alguien, no se ponen soluciones”, dice Esperanza Molina González, desde su puesto de cupones en Isla Chica, a dos metros donde perdió la vida la mujer que simplemente paseaba por la acera.

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