Las llamas llegan de nuevo hasta las casas del Conquero

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 27 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El fuego ha vuelto a cebarse con parte del Conquero por segundo día consecutivo y una semana después de dos grandes incendios que, como ayer, obligaron a los bomberos a realizar una intervención.

Eran las 13.00 horas cuando el Cuerpo Municipal de Bomberos tenía que acudir a la zona a apagar los pastos secos y los pinos afectados, en las inmediaciones de un conjunto de viviendas que se encuentran en el cabezo del Conquero, a la altura de la planta de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva.

El de ayer es el menor de los tres fuegos que en las dos últimas semanas se ha producido en la zona, pero para los vecinos sigue siendo un aviso que, según éstos, ha de tomarse en consideración por parte del Ayuntamiento, ya que lo que pretenden los propietarios de viviendas como las de la barriada cercana de Parque Moret es “evitar que un fuego pueda llegar hasta las viviendas”, comenta uno de los vecinos.

En la intervención de los bomberos de ayer, los operarios municipales sólo precisaron de una manguera que colocaron en uno de los miradores del Conquero, bajo el cual ardía el campo situado por los alrededores y debajo de la estructura de rejilla suspendida en el aire.

Los bomberos sospechan que pueda tratarse de incendios provocados por pirómanos o, incluso, una misma persona, aunque tampoco se descarta que los fuegos se hayan producido de manera fortuita debido a la gran cantidad de desperdicios depositados ilegalmente a lo largo de todo el cabezo y que no se limpian.

En este sentido, los vecinos de las inmediaciones han advertido de las numerosas botellas de vidrio (litronas) arrojadas en el cabezo y que en contacto con el sol, a través del efecto lupa, pueden provocar fuegos en contacto con pastos como los que abundan en el Conquero.

Hace unos días los vecinos de la barriada Parque Moret, que integra el mayor conjunto de casas de la zona, solicitaban al Ayuntamiento de la capital onubense un plan de prevención de incendios para el Conquero y medidas de limpieza en todo el cabezo con el objeto de minimizar los efectos que un incendio provocado o no pueda tener sobre las propiedades o sobre las personas.

En las zonas donde se producen los fuegos se da la circunstancia además que son muchos los animales que pastan, como caballos y mulos que también podrían verse afectados, aunque por el momento no se han tenido que lamentar daños en este sentido.

Por otra parte, desde el Cuerpo Municipal de Bomberos sí se ha advertido de que en la zona abundan los insectos y de manera imprudente los pirómanos, de ser éstos los que se esconden detrás de la autoría de los fuegos, buscarían eliminar los mismos.

Propietarios consultados por esta redacción y que han pedido anonimato, indican además que en el cabezo, debido a las basuras que se acumulan abundan las ratas, por lo que la acción descrita por los bomberos con respecto a los insectos también sería extrapolable en el supuesto de que la exterminación de los roedores fuera el fin de tales incendios.

Con el fuego de ayer, los incendios en la zona rozan la decena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s