Roban más de 100 metros de cobre del Santuario de la Cinta

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 27 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Más de 100 metros de cables fueron sustraídos ayer del Santuario de la Cinta, donde durante estos días sus jardines se acondicionan con reformas en todo el sistema eléctrico de los espacios contiguos al templo eclesiástico y monumento histórico.

Germán Martínez, encargado del santuario, cerró ayer las puertas del mismo a las 13.00 horas, como cada día, para almorzar en su casa. A su regreso a las 17.00 horas, comprobó cómo uno de los tubos de revestimiento del cableado que se instala esta semana “se encontraba tirado en medio y ya supe que algo había ocurrido porque estaba colocado ya en la zanja y puesto para cerrar desde arriba con el cemento”, para revestirlo posteriormente con la solería correspondiente.

Y efectivamente. Germán vio cómo todo el trabajo hecho hasta ahora se había ido al traste: los cables habían sido arrancados, las cajetillas destrozadas, así como otros elementos que integran todo el circuito eléctrico que dará luz a la zona.

Pero “lo peor de todo” fue la sustracción “de más de 100 metros de cobre que ya estaba instalado” y que unos asaltantes se llevaron.

El encargado del santuario no tiene dudas: “Lo han robado” y así se lo manifestó a la Policía, que levantó el correspondiente atestado ‘in situ’, registrando la denuncia de este hombre que tiene sus propios sospechosos: “Han sido seguramente los que se ponen en la puerta a pedir todas las mañanas y que ven todo lo que entra y sale de aquí”.

Germán dice no “saberlo con certeza, evidentemente, pero es de cajón”. Y se refiere a “una familia entera”, de los que algunos de sus miembros, según el testimonio de este hombre, “habrían entrado a los jardines del santuario saltándose las rejas”.

Estos jardines “son privados” y “pertenecen a la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta”, que “ahora tendrá que afrontar doble gasto”, ya que “todo el material” sustraído y la obra “totalmente pagada por la propia hermandad”, explica Germán Martínez.

Los ladrones que entraron al santuario arrancaron, mediante cortes y quemaduras, un cable de manguera, y posteriormente fueron tirando del resto del cableado hasta desmontar por completo el sistema instalado en las farolas del recinto, según la reconstrucción de los hechos que hizo ayer Martínez, basándose en los destrozos.

Este entramado eléctrico completaba toda la remodelación a la que la Hermandad de la Cinta ha sometido estos jardines, cuyo fin en los próximos días, además de lucir en las inminentes fiestas patronales de la capital onubense, “sirven de entorno para los reportajes fotográficos de las bodas”, que este año alcanzarán los 120 enlaces matrimoniales.

Germán Martínez no se explica “por qué la emprenden con el santuario, cuando es un elemento que tenemos que cuidar entre todos”, dice este hombre de un lugar declarado Bien de Interés Cultural y sometido a gamberradas “habitualmente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s