Socavones. ¿“El mayor plan de asfaltado de la historia”?

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el sábado 28 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

 

El noveno teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), indicó este martes en rueda de prensa que su plan de asfaltado de la ciudad ha sido “el mayor de la historia”. Veámoslo.

Calle Honduras. Comenzamos un recorrido desde este punto hasta el Molino de la Vega pasando por Santa Marta y Las Colonias. En el cruce de calle Honduras con avenida de las Fuerzas Armadas, el tramo de calle nueva que da acceso a El Saladillo y el Estadio Iberoamericano de Atletismo desde Los Rosales comienza con una hondonada en el suelo, acompañado de socavones parcheados “al estilo compadre”, según indica un vecino de la zona de nombre Antonio. Este estilo es el que predominará en todo el recorrido señalado.

Los coches en este punto se ven “obligados” a reducir la marcha, según indica un conductor, “o pasar por todos los baches sin importarte qué le pueda pasar al coche”.

Calle arriba se circula sin problemas: la calle es nueva y no tendría por qué presentar problemas. Pero de época similar son las rotondas de la prolongación de la avenida de Andalucía, como la que comenzó denominándose “de la Música”, con uno pequeños altavoces incluidos.

Este asfalto es de peor calidad y comprueba en su suelo agrietado y en los socavones que en el mismo hay, no sólo en esta rotonda, también al inicio de la avenida, hecha con material diferente en un sentido (Centro, por ejemplo) y otro (Hospital).

Por la citada rotonda se accede a la calle Vicente Ferrer, cuyo asfalto se ha convertido en “gravilla y chinos”, tal y como describe Ramón Romero, un viandante, que señala al cruce de esta calle con la avenida de las Flores en El Torrejón, donde lo visto hasta ahora “puede que se quede en pañales”, advierte Ramón.

Y es cierto, el carril por el que se sale de la citada barriada y que da acceso a la avenida Santa Marta es el paradigma de carretera abandonada, dejada a su suerte.

Esta avenida (la de las Flores, que no tiene flores) es la que da acceso al Hospital Juan Ramón Jiménez y, por tanto, desde éste hasta barrios como Tres Ventanas o Huerto Paco.

Los socavones han sido parcheados parcialmente y hay otros en los que ni siquiera se ha intervenido. “Hubiera sido más fácil asfaltarlo todo, ¿no?”, se pregunta, con razón, a la luz de cómo está la calle, Paco, un usuario del Centro de Salud del Torrejón (junto a estos baches).

Siguiendo esta ruta de 5,2 kilómetros de longitud, en la avenida Santa Marta, antes de llegar al cruce con avenida de la Cinta, a la altura del humilladero que hay en esta zona (trasladado a la acera de enfrente), el parcheo ha servido al menos para que los profundos socavones dejen de reventar las ruedas de los muchos coches que se han dejado las llantas aquí o para mejorar la seguridad de los conductores de motocicletas y ciclomotores. Pero la “falta de un plan global”, tal y como señala Paco, el vecino de El Torrejón aludido líneas arriba, hace que este tramo de la avenida Santa Marta sea “un auténtico infierno para los coches”, expone un conductor, de nombre José María. “Hay caminos rurales mejores que muchas avenidas en la ciudad”, indica.

La avenida de la Cinta es aún peor, porque ni siquiera sus socavones están parcheados y en dos tramos los vehículos se topan con dos auténticos agujeros situados en plena calzada.

La siguiente rotonda, la de la Cinta, de nueva creación (con fondos del PlanE), no presenta problemas, pero los presentó, en el tramo correspondiente a la avenida de la Cinta, problemas ya solventados.

Bajando la Cuesta de la Cinta, en la avenida de la Unión Europea, a la altura del Ancla de la Barriada del Carmen, el parcheado es aún peor que el mal estado del asfalto. Sólo hace falta echarle un vistazo (véase la foto).

Y, para no seguir estropeando el coche, nos paramos. En la calle Punta Umbría. ¡Otro socavón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s