Los terrenos del castillo de San Pedro, en trámites de expropiación

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 29 de agosto de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El proyecto de reconstrucción del antiguo castillo medieval de San Pedro se encuentra en la actualidad en “estancado, por los impedimentos del dueño de los terrenos”, según ha informado a esta redacción la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Las fuentes consultadas exponen que el proyecto, de gran vocación histórica y turística, se encuentra “trámites de expropiación”, por lo que el “retraso” se prolongará ‘sine die’.

El proceso del papeleo ha encontrado una “traba” previsible a priori, ya que la naturaleza privada de los terrenos hace necesaria la conciliación del interés particular del actual propietario y del colectivo.

La llegada del verano y, especialmente, de este mes de agosto, ha contribuido a que se prolongue aún más el tiempo del proceso de negociación entre las partes, por lo que el retraso se hace por el momento incalculable.

La falta de fecha de inicio y la peculiaridad de los proyectos de calado municipal, que no se llevan a cabo, según lo prometido (he ahí las 186 promesas electorales del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, como candidato a la Alcaldía en 2007), son un cóctel que se combina para dar como resultado que el proyecto permanezca sobre el papel.

Hasta el momento las actuaciones municipales sobre el terreno sólo se han llevado a cabo para limpiar y reforzar una parte del cabezo, la más cercana a la Parroquia Mayor de San Pedro, una acción municipal no vinculada con el proyecto, sino con la construcción de bloques de pisos en la calle Aragón.

Este proyecto de refuerzo del cabezo con hormigón compactado y grandes vigas inyectadas en el cabezo, para evitar el desprendimiento, se ha llevado por delante otros elementos históricos aún mucho más antiguos que el propio castillo, que no está en pie, a diferencia de los elementos destruidos.

Dentro de este cabezo transcurre un acueducto romano que procede del Conquero y lo atraviesa desde la antigua Fuente Vieja (en la barriada del Carmen) y hasta 2009 uno de sus pozos de aireación eran visibles desde la calle Aragón. La actuación sobre el cabezo se llevó por delante tal elemento histórico, que según el artista e historiador Castro Crespo en su obra ‘Huelva Ilustrada, 3.000 años de Paisaje Urbano’, “servían para facilitar las labores de limpieza de las galerías, que se conocían en la zona con el nombre de ‘las minas’”. Asimismo, “las bocas de los pozos se cubrían con bóvedas de ladrillo para evitar la introducción de tierras y lodo”, asegura Crespo, quien expresa en la citada publicación que “el recorrido procede, según los últimos trabajos sobre el acueducto, del freático de La Orden”.

Al margen de esta historia material irrecuperable de Huelva, en la zona baja del cabezo, en la calle Aragón, los vecinos de la zona siguen denunciando la dejadez de la ladera no sometida a actuación alguna y que se dispone desde esta citada vía hasta la confluencia de Plácido Buñuelos con Paseo de Buenos Aires.

Este tramo del cabezo es, precisamente, el inmediatamente inferior a donde se encontraba durante la Edad Media y la Edad Moderna el Castillo de San Pedro y donde los elementos históricos defensivos eran visibles hasta hace poco tiempo desde la Cuesta del Carnicero (Paseo de Buenos Aires y calle Menéndez Pidal), debido a la construcción de un bloque de viviendas.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, se ha mostrado su deseo de que las iniciativas privadas (construcción de viviendas) se lleven a cabo antes que la reconstrucción del castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s