¿Es un paseo y es marítimo?

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 2 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Huelva es la única ciudad con un paseo marítimo que ni es un paseo ni es marítimo, sino marismeño. El hecho de ser una avenida, cuya configuración la hacen ser ronda de circunvalación y, por tanto, de paso, desaprovechan todo su potencial de esparcimiento, paisajístico y medioambiental, entre otros.

El último informa de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva (PP) ponía de relieve cómo el Paseo Marítimo es la vía con mayor densidad de tráfico en el verano, dado que los vehículos que se dirigen hacia Punta Umbría procedentes de Sevilla, a través de la A–49, suelen usar esta vía para acceder al Puente sobre el Odiel.

A pesar de llamarse paseo esta avenida está configurada como una vía rápida de paso para vehículos, pensada más para los coches y para los camiones que para el paseo de los ciudadanos, cómo indica Manuel Cuaresma Bravo, un onubense al que le gusta “andar por aquí para estar en contacto con las marismas”, a pesar de que “hay muchos coches y poco espacio para los peatones”. Y todo ello, sin obviar el “olvido” al que está sometida esta zona “desaprovechada”, como expresa Manuel.

¿Qué piensan en el Ayuntamiento de Huelva sobre el hecho de que a esta avenida se le llame paseo? La concejal de Área Metropolitana, Consumo y Estadística, Carmen Céspedes (PP), de la que dependen los nombres de las calles, admite que “no es un nombre muy adecuado”, pero recuerda, “que el nombre estaba desde antes” de que gobernase su partido.

Sobre la conveniencia de un cambio de denominación también ha sido consultada tal edil. El hecho de que sea un lugar situado a los pies del Paraje Natural Marismas del Odiel puede sugerir el cambio de denominación a Avenida de las Marismas o Paseo de las Marismas, con vistas a un futuro paseo, teniendo en cuenta además que el Puerto de Huelva cuenta ya con un paseo y se construye un gran paseo desde el Muelle de Minerales de Riotinto hasta el paseo que discurre desde el Quiosco Manolín hasta la Punta del Sebo.

Desde este planteamiento y preguntada por ello, Carmen Céspedes no ve con malos ojos un futuro cambio de nombre. “Avenida o Paseo de las Marismas no me parece mal, es bonito y ya pone en situación a quien se quiera dirigir a este lugar”, expone la concejal, además de que “evita la ambigüedad en la denominación de paseo marítimo”.

Sobre este aspecto Céspedes se muestra de acuerdo con el hecho de que en el futuro, e incluso en la actualidad, puede haber confusión con la denominación Paseo Marítimo (¿es el paseo que ha hecho el Puerto de Huelva hacia la Punta del Sebo y el que construye o es la ronda exterior que discurre desde Nuevo Molino a Cardeñas junto a las marismas?).

En la zona, Julián Serrano practica deporte y se queja de que “la acera sea muy estrecha”, por lo que “de paseo no tenía nada”. Sin embargo, “no me resisto a no venir, porque vivo cerca y es la única zona para correr, pero sería ideal que la acondicionaran para que los onubenses podamos disfrutar de ella”.

Manuel Cuaresma, por su parte, sueña con “un paseo como el del Rocío o el de Punta, junto a las marismas”.

Otro Manuel, apellidado Rodríguez, indica, por su parte, que incluso se pondría en valor a las marismas con quioscos, veladores” y concluye que “Huelva tiene muchas cosas, pero los políticos cutres aún no se han dado cuenta”.

Los dos únicos accesos de peatones, en el Hotel Suárez. A lo largo de los 2,5 kilómetros de longitud del ‘paseo’, sólo existen dos pasos peatonales y los dos se encuentran juntos, separados a 150 metros de distancia, justo en la confluencia de esta avenida con las calles Clara Campoamor y otra paralela que figura sin nombre en el callejero.

Ni por La Orden ni por Cardeñas ni por la barriada de la Navidad ni Nuevo Molino se puede acceder a este tramo de acera.

En los dos únicos pasos peatonales hay dos semáforos. En paso, el de Clara Campoamor, junto al polideportivo, el paso de peatones no cuenta con regulación semafórica y en el otro paso a pesar de contar con ella, ésta se encuentra estropeada, algo que se prolonga en el tiempo (lo estaba en marzo y siguen estándolo ahora). El semáforo para los vehículos sólo se pone en rojo si se pulsa el botón de los peatones, pero al encontrarse estropeado los coches no se detienen. Atravesar es jugarse la vida, dada la alta velocidad y la gran densidad de tráfico.

Una autovía de circunvalación que desaprovecha las marismas. El llamado Paseo Marítimo se ha convertido en la actualidad en una autovía de circunvalación de la zona oeste de la ciudad. La denominación de paseo es bastante eufemística, ya que en esta zona pasear es complicado, tanto por el estado de abandono del lugar (suciedad, destrozos, falta de accesos), como por el tránsito de vehículos, algunos de gran tonelaje.

El estado actual y su configuración urbana está desaprovechando el potencial medioambiental de la zona. Así lo ven los presidentes de las asociaciones de vecinos de La Navidad y Marismas del Odiel, Manuel Luna y Matías Lazo, respectivamente.

Para Luna, “se podría aprovechar como paseo de cara a las marismas, porque actualmente es una carretera por donde pasan los coches que vienen de Sevilla y van a Punta Umbría”.

Matías Lazo también cree que “está dejado de la mano de Dios” y dice que “hemos solicitado al Ayuntamiento que lo arregle, pero como con todo lo que llega del pueblo no echan cuenta”.

Es, por ello, que “he tenido que recurrir al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo (PSOE), quien hace un mes aceptó verbalmente que le mandásemos una propuesta para ver si por el hecho de que en la misma zona de marismas protegidas se pudieran hacer pasos de madera, como lo que ha hecho el Puerto”.

Manuel Luna confía en que la rehabilitación de Marismas del Odiel también conlleve un cambio en esta avenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s