Escombrera y vertedero ilegales

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 7 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Un vertedero y escombrera ilegales están causando diversos problemas relacionados con la insalubridad en el Torrejón y la parte trasera de la Prolongación de la Avenida de Andalucía, donde las quejas vecinales ponen el acento en las “condiciones insalubres” que se están dando en un solar que no se limpia y que donde los desperdicios siguen aumentando.

Los solares abandonados han de estar completamente acotados, vallados o tapiados. Pero el que es objeto de queja no lo está. Se encuentra entre las calles Gladiolo, Valdelarco, Enfermera Teresa Martínez Gimeno y Doctor Rafael Segovia.

En este solar, en todos sus laterales, se encuentran dispersos escombros y basuras por doquier. “Cada vez hay más desperdicios”, expone Pedro Gómez, un vecino de la cercana calle Jazmín, en el Torrejón, y que usa los aparcamientos contiguos a este solar para aparcar su coche. “Está todo fatal. Lleno de mosquitos y ratas por la cantidad de maleza y desperdicios que hay”, indica Pedro.

En la calle Doctor Rafael Segovia falta acera y a lo largo de la misma y en el solar en sí se acumulan los escombros, bolsas de basura y envases con los residuos orgánicos correspondientes. “Está dejado de la mano de dios, con ratas, bichos y toda clase de porquerías, como si no viviésemos personas aquí”, indica otra vecina del Torrejón llamada Antonia Gracia.

En el lateral de la calle Gladiolo se acumulan restos tales como un sofá, numerosos escombros de la construcción y piezas de vehículos. Asimismo, desde esta parte, que es la que menos maleza tiene, se divisia cómo en el interior del solar los plásticos se confunden con la maleza.

En la zona peatonal que comunica este tramo de Gladiolo con la calle Enfermera Teresa Martínez Gimeno (anteriormente un tramo de la calle Hinojales), hay montones de plásticos, sanitarios, basuras, juguetes rotos, envases, entre otros, así como una maleza que supera la altura de una persona.

Esta esta maleza es la que ya “ha provocado incendios” en la zona, señala Miguel Ángel González, quien asegura que algunas personas “le meten fuego” y que tal hecho “también ha afectado a veces a la casetilla de luz. A mí me preocupa que hayan incendios, por la maleza y las basuras junto a esta casetilla”.

Pero la preocupación general de los vecinos consultados por esta redacción es la de los insectos y roedores. “Hay ratas y garrapatas”, dice Rocío Morejón, vecina de los llamados pisos de las ortopedias, y “mosquitos”, añade Pedro Gómez. Todo ello “por culpa de tanta mala hierba y tanta basura que no se corta ni se recoge”.

“Esto está sucio, la gente tira escombros y los alrededores están llenos de cacas de perro”, indica, además, Rocío Morejón, en referencia al estado de “falta de limpieza” en el que se encuentra la zona peatonal hacia la calle Gladiolo.

Caminar por esta acera de la calle Enfermera Teresa Martínez y Rafael Segovia es hacerlo junto a más desperdicios, escombros, insectos, como denuncian los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s