Más de quince calles, sin alumbrado público

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el sábado 11 de septiembre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Media docena de calles de Huelva se han quedado sin luz. Algunas, como El Almendro, en El Higueral, porque carecen de alumbrado público, y otras porque sencillamente sus farolas no tienen luminarias.

Las calles que en este momento no tienen luz se localizan, además del citado barrio, en El Torrejón, Zafra, Molino de la Vega, Hotel Suárez, Santa Lucía, Inverluz, Pérez Cubillas, Polígono San Sebastián, Palomeque e incluso en el propio Centro.

Ni el 1,5 millones de euros con sus 66 céntimos del PlanE 2 (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local) para la reposición de bombillas en la ciudad han podido evitar este desastre en la gestión del alumbrado público por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de ocho proyectos de sustitución de luminarias abiertas y obsoletas por cerradas y nuevos reflectores para la mejora de la eficiencia luminosa y ahorro energética en varias calles del Centro, Parque Zafra, Las Colonias, La Hispanidad, El Carmen, El Conquero, Isla Chica y El Higueral, donde se encuentran dos calles con tramos que carecen de alumbrado público y que no será repuesto a pesar de los 191.481 euros y sus 87 céntimos.

Se trata de las calles El Almendro y El Granado (ésta última en su cruce con aquélla), donde las casas más antiguas de la zona, en las que viven personas de avanzada edad, permanecen cada noche a oscuras, ya que no hay farolas en todo un tramo de 100 metros de vía, en la calle El Almendro (sólo en 80 cuentan con alumbrado).

José León Tienda se queja de que “por las noches y en las tardes de invierno aquí no se ve nada, ya que no hay farolas en toda la calle”. José apela a la “seguridad”, porque “al estar a oscura es peligroso si pasa un coche o lo que sea”, aunque asegura que “miedo no me da”.

En El Torrejón, en la avenida de las Flores tampoco hay luz, concretamente en el tramo que discurre desde la calle Rosal de la Frontera y la avenida Santa Marta. Se trata de 400 metros de una avenida de 750 metros, cuyo carril de circulación y acera en sentido Centro está totalmente a oscuras, al igual que en el tramo de la calle Rosal de la Frontera que discurre desde la avenida de las Flores y el Seminario, afectando tal oscuridad a la plaza Violeta y la calle Margarita, así como al conjunto de calles nuevas que se encuentran en las inmediaciones del IES La Marisma, entre las que se encuentra la nueva sede policial de la zona, cerrada a cal y canto.

Diego Medel, vecino de la plaza Rosa, en este barrio, también se queja de la oscuridad de tal vía, que cuenta con farolas, “pero todas apagadas”, concretamente las que se encuentran en la zona no peatonal, que sirve de aparcamientos.

Otro vecino de El Torrejón, que sólo da sus iniciales, J.F.S., dice que en su calle, Margarita, “hay peligro para los niños cuando cae la noche, porque no se ve nada” y “también es un peligro para los conductores” que discurren en la contigua calle Rosal de la Frontera.

En la misma vía, otro vecino, Juan Vázquez, habla de un reciente accidente de tráfico relacionado con la falta de iluminación.

En este mismo barrio, también falta luz en el tramo peatonal de la calle Clavel.

En otro punto de la ciudad, en el Polígono San Sebastián dice que en su plaza, la Serrana, “se pasa miedo de noche, porque no hay farolas que iluminen estos portales”, en referencia a aquellos que no cuentan con iluminación procedente del alumbrado público, que en este barrio “está obsoleto y es insuficiente y pobre”, como denuncia el presidente de la asociación vecinal de esta barriada, Francisco Borrego.

En la plaza de la Caña, “la luz están pobre que casi no se ve”, asegura el representante vecinal, quien indica que “en la plaza de La Granaína no pusieron las farolas a pesar de estar en el proyecto”.

Matías Lazo, presidente vecinal en Marismas del Odiel denuncia “la falta de luz en la calle que conecta el Paseo Marítimo con el Ancla debido a un problema en el cableado, que lleva así desde hace mucho tiempo y no lo arreglan”.

Además, Lazo se queja de la “deficiente iluminación en calles de Santa Lucía”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Las Palmeras Palomeque, Juan de los Santos, denuncia la falta de iluminación en la calle Hermanos Maristas y la falta de inversión “en todos los sentidos, incluyendo las luminarias, en este barrio”, algo que achaca a “discriminación”.

En los Huertos de Parque Moret tampoco hay alumbrado. Y todos pagan los mismos impuestos.

El Ayuntamiento no actuará en las calles afectadas, según el anuncio hecho ayer público por Felipe Arias. El noveno teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales habló ayer ante los medios sobre una inversión municipal inexistente, ya que el dinero y los proyectos a los que hizo referencia proceden del plan del Gobierno central para el estímulo de la economía y el empleo, el llamado PlanE 2010. Proyectos, todos ellos, ejecutados hasta el momento “al 80 %”, según el propio Ayuntamiento, y que deja fuera de la reposición de 1.558 farolas en 137 calles de la ciudad a zonas con verdaderas carencias en iluminación. A pesar de las imágenes captadas esta semana, Arias asegura que “antes de finalizar 2010 Huelva contará con un sistema de iluminación totalmente modernizado”.

Otros apagones recientes. Recientemente la ciudad se ha visto salpicada de grandes apagones del alumbrado público. La avenida Pablo Rada estuvo dos noches sin luz recientemente, extremo que, a pesar de las fotografía y las quejas vecinales, fue negado por el Ayuntamiento. La plaza Galoroza estuvo un mes y medio sin alumbrado y el domingo pasado le tocó el turno a Humilladero de la Cinta.

El recinto colombino está perfectamente iluminado, a pesar de no vivir nadie, mientras hay calles en la ciudad que carecen de luz. Y la plaza de la merced está iluminada por las tardes. Estas farolas estaban encendidas ayer a las 19.30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s