Cuando la Policía no acude

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 13 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Grupos de jóvenes están causando diversos problemas cada noche a los vecinos de la barriada Parque Moret. Pero la indignación mayor la sienten los vecinos cuando llaman a la Policía y ésta, según denuncian, “no acude”.

Es lo que dice Manuel Lugardo Chaparro y respalda la Asociación de Vecinos Mirador del Parque Moret, de la barriada homónima.

Manuela tiene 76 años y tiene que “aguantar cada noche a unos chavales que vienen con el coche y se ponen en la calle con la música alta bebiendo alcohol y fumando”, asegura esta mujer.

Se queja Lugardo Chaparro de que “cada vez que llamo a la Policía me dicen que van a venir, pero nunca vienen”. La llamada la hace al 092, según dice, por lo que el problema está relacionado con la Policía Local, desde donde sus propios mandos han puesto de relieve, ante hechos similares, cómo no cuentan con los medios suficientes ni humanos ni materiales cada vez que los ciudadanos onubenses precisan la atención de este cuerpo policial. Aunque, apostilla, que “con la Nacional pasa lo mismo”.

Así que es la propia Manuela la que se enfrenta a los jóvenes. “Al principio les pedía que se fueran e intentaba explicarles con buenas palabras que molestan y que hay muchos sitios donde pueden ir sin tener que incordiar”, pero tal actitud cayó en saco roto y, según denuncia, en las últimas ocasiones en las que se ha dirigido a los jóvenes las palabras han sido tensas.

“Les digo que se vayan, pero no me echan cuenta” y “lo que no quiero es que el novio de mi nieta [ambos viven con Manuela] se enfrente a ellos”, indica.

El problema que describe Manuela se localiza en un callejón sin salida situado en la barriada citada, a escasos metros de la sede de la asociación de vecinos. En esta calle, la última casa es la de Manuela, cuya ventana da directamente al lugar en el que los jóvenes objeto de la queja harían “botellones” y consumirían “otras cosas”, en referencia a ciertas sustancias ilegales, darían “gritos” y proferirían “insultos” contra los vecinos que se enfrentan a ellos para que no perturben su tranquilidad.

Pone el acento la vecina denunciante que este hecho se produce “todas las noches”, por lo que dice que este problema “me está causando muchos problemas”.

Dice Manuela Lugardo que se siente “insegura y desprotegida” al “llamar a la Policía y que no acudan cuando les digo que tengo un problema”, una queja extensible a tantos otros ciudadanos que han llegar tal asunto a esta redacción para poner de relieve una realidad que les preocupa. Meses atrás denunciantes con nombre y apellidos, pero que solicitaron entonces anonimato hablaban también de “enfrentamientos” entre jóvenes y vecinos “con insultos a éstos” en el barrio del Matadero.

En aquel caso, la mediación de la asociación vecinal fue encaminada tanto hacia las fuerzas de seguridad como a los propios grupos de chavales, como hizo constar en su momento el presidente de tal asociación, José Luis Rebollo.

Incluso vecinos de Roque Barcia pusieron el acento en concentraciones de jóvenes y consumo de alcohol y otras sustancias en la vía pública, contraviniendo la llamada Ley Antibotellón, con “dejadez policial” incluida, según otro denunciante con nombre y apellidos, que de cara a la publicación de su denuncia solicitó anonimato.

Una vez que salió a la luz tal queja, tal y como había anunciado en relación a ese problema el jefe de la Policía Local, Miguel Olivares, en la zona se reforzó la vigilancia. Sin embargo, los agentes estarían ahora “presionando” al Bar Los Cuartelillos, según fuentes vinculadas a este establecimiento, a pesar de que según la denuncia sobre el muro de Roque Barcia, tal bar no era señalado como parte del problema.

Según la asociación vecinal de Parque Moret, el callejón de Manuela Lugardo no es el único sitio del conjunto de 42 casas que se encuentran en esta zona del Conquero donde se producen tales problemas, ya que en otro callejón detrás de la Ciudad Deportiva pasaría “lo mismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s