Inseguridad en el Polígono

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el viernes 17 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Vecinos del Polígono San Sebastián han puesto de relieve cómo grupos de jóvenes que toman ciertos espacios públicos del barrio están teniendo ciertos comportamientos no cívicos ante “la nula presencia policial”.

Los vecinos de la plaza de la avenida Galaroza de la capital onubense están indignados ante un grupo de jóvenes de adolescentes que estarían amedrentando a otros jóvenes del barrio y a los vecinos en general, destrozando además el mobiliario urbano, según denuncian éstos.

Dice una vecina, de nombre Merchi, que tal grupo, que “se pone cada tarde y noche junto al escenario” permanente habilitado para la realización de actividades vecinales en la plaza, habrían “insultado y golpeado” a una madre y una hija “sin que la Policía interviniera” en la zona, a pesar de las “llamadas” vecinales y una denuncia judicial.

Este hecho, que según tal vecina “no es aislado”, se repetiría de manera “constante” por parte de este grupo de adolescentes, que “no respetan a nadie”.

Otro vecino, de nombre Juan, asegura que “el golferío está creciendo” y que, a pesar de que “la plaza es bonita y nueva, no nos podemos poner aquí con los niños”, por lo que se tienen que ir a otra plaza para que tales menores puedan jugar”.

Ricardo García, por su parte, que también vive en las inmediaciones asegura que “policías se ven pocos” y señala a la inseguridad que también se concentra en los accesos al parquin público que está justo debajo del lugar, lo que obliga a los vecinos que tienen una plaza de garaje en este lugar a acceder “por la puerta por donde entra y salen los coches”. “Practican sexo”, asegura.

Por su parte, Agustín Capelo, habla de “destrozos” en “fuentes, bancos y jardines”. En concreto, este vecino de la plaza, muestra a esta redacción ‘in situ’ cómo el citado grupo de jóvenes “ha roto el escenario” y lo hace Agustín quitando y poniendo una de las tablas para demostrar cómo “están movidas”. Dice este vecino que “las quitan para meterse por dentro”.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Polígono San Sebastián’, Francisco Borrego, pone el acento en el “mal estado del alumbrado público”, ya que se trataría de “un riesgo para la seguridad vial, así como para la seguridad ciudadana por la escasa lumínica como por las constantes averías que se tardan en arreglar”.

Son palabras de Borrego recogidas en un documento que este representante vecinal dirigió recientemente al Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, paralelamente a los hechos que denuncian los vecinos.

Este problema de poca iluminación se da “desde hace años” en la Plaza de la Serrana, donde todo el espacio está a oscuras, por lo que es un lugar “ideal” para la realización de actos ilícitos, señala una vecina de esta plaza que, a pesar de identificarse formalmente, pide anonimato en la publicación de esta información.

Asegura tal vecina que en este lugar hay grupos de “niñatos fumando porros y bebiendo litronas delante de sus hijos de cuatro o cinco años”, algo que sobresalta a esta mujer que se pregunta sobre “si la Policía puede o no hacer algo”.

Se queja, además, de que “es raro el día en que no te encuentras en el portal seis o siete litronas”.

La “dejadez policial” de la que también se queja no siempre ha ocurrido, según expresa esta vecina. “Antes venía mucho la Policía, pero ya ni se paran”, expone. Aunque, según dice, “ahora dentro de lo que cabe se han quedado los ‘buenos’, que no dan problemas, pero antes hasta han roto coches y todo, y llamabas a la Policía Local y como el que oía llover”. Sin embargo, “cuando ha venido la secreta, ver cómo llueven por los aires ‘huevos Kinder’ es una imagen que da vergüenza ajena”, en referencia a la supuesta venta de drogas en la zona, asegura la vecina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s