Socavones: Avenida de las Palmeras… ¿o las grietas?

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 19 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La avenida Paseo de las Palmeras acusa graves problemas de deficiencia en el estado de su asfalto, donde los socavones, los baches, las grietas y la grava suman un panorama que pone en entredicho la seguridad vial.

Circular por esta avenida, de tan solo 350 metros de longitud, es hacerlo por una vía que transcurre en sentido Centro procedente desde la avenida Costa Luz, de acceso a la capital onubense desde el Puente sobre el Odiel, o la avenida de la Unión Europea, que conecta La Orden y el conjunto de barriadas del llamado Distrito III de la capital, que nunca llegó a constituirse como tal.

Esta avenida es, pues, la principal vía de comunicación para miles de conductores que, a diario, acceden al Centro de la capital o lo atraviesan hacia la avenida de Andalucía desde este lugar que supone la frontera material entre La Merced y el Molino de la Vega.

Cada uno de los tres carriles que conforman esta avenida presentan agujeros en el asfalto no sólo en las zonas exclusivamente destinada a la circulación de los vehículos. Los pasos peatonales también tienen socavones donde los viandantes tropiezan a menuda, estando en peligro la seguridad de los mismos ante caídas de mayores consecuencias y el hecho de que en esta vía la alta velocidad alcanzada por los conductores.

Cada uno de los cuatro pasos de peatones, especialmente los tres más cercanos a las inmediaciones de la Plaza de Toros, presentan este tipo de agujeros donde es fácil tropezar, como señala Margarita Romero, una mujer de avanzada edad, que pone el acento de su queja en las caídas que “se han visto de personas mayores como yo”, con el riesgo de “rotura de cadera” que ello comporta para este colectivo poblacional, advierte.

Conductores, como José Castilla, se quejan de los perjuicios que una vía en tal estado “supone para el coche, porque afecta a los amortiguadores y a las llantas”, expone.

También hay quejas en los usuarios de motocicletas y ciclomotores, como Manuel Gómez, que se expresa sobre “el riesgo de caídas” debido a los socavones, algunos de ellos de varios metros y otros con una profundidad tal que “si ponemos dos teléfonos móviles, uno encima del otro, ni siquiera alcanzan la altura para sobresalir del agujero”, describe María Villarán, una vecina de la paralela avenida de Alemania.

Para Manuel Romeu, vecino de la misma avenida y que suele sentarse cada tarde en un banco situado a menos de dos metros del carril izquierdo de la avenida de las Palmeras, pone de relieve cómo el asfalto está “mal” y apunta que “es una calle más de tantas en la ciudad, donde las hay incluso en peor estado”.

José Reinoso (vecino), por su parte, también opina que “está fatal la calle” y Roque Ponce, otro vecino, insta al Ayuntamiento a “que tape los agujeros”.

Lo curioso es que el malogrado plan de asfaltado del Ayuntamiento tuvo este año como objeto del mismo a esta avenida, por lo que ante tales actuaciones los vecinos consultados por esta redacción se preguntan sobre el criterio que se usó para el parcheo (método utilizado por el noveno teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, cuyo titular es Felipe Arias, del PP, para el problema).

Ante la ausencia de actuaciones encaminadas a solucionar el estado de ésta y otras vías en la capital onubense durante el periodo de buen tiempo, propicio para este tipo de actuaciones, los vecinos temen que calles avenidas como el Paseo de las Palmeras se queden como están. O lo que es peor, que lluvias como las del pasado invierno acrecienten el mal estado del asfalto, donde los socavones cada vez son más grandes, hecho que está provocando que el asfalto que se está descomponiendo esté convirtiéndose en una gravilla que supone también un peligro para la circulación.

Desde el Ayuntamiento se niega esta realidad (ver fotos), constatable por cualquier usuarios de tal vía. La única actuación de asfaltado llevada a cabo por el Ayuntamiento en verano ha sido el asfaltado del recinto ferial de La Cinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s