Farolas: arrancadas y con los cables pelados al aire libre

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 23 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Farolas que faltan y cables pelados sueltos en plena calle, al alcance de cualquiera, es la realidad de un buen puñado de farolas que fueron arrancadas de cuajo, en su mayor parte, por accidentes de tráfico y que nunca fueron repuestas.

Tan sólo en el Conquero, en la avenida Manuel Siurot, una decena de farolas arrancadas han dado lugar al anclaje y los cables sueltos, algunos empalmados con cinta aislante y perfectamente visible por los transeúntes.

No es el único lugar en el que faltan farolas allá donde las hubo, tal y como se muestra fotográficamente en este reportaje. También pasa en el Paseo de las Palmeras, en la avenida de Andalucía o en la calle Ramón Menéndez Pidal.

Los cables se muestran incluso con los hilos conductores de la electricidad al aire libre, al descubierto, con un peligro evidente para cualquier viandante que, por la circunstancia que sea, pueda llegar a tocar tal cableado. El peligro de muerte, pues, es evidente, especialmente para los niños, siempre curiosos, tal y como resalta un viandante consultado por esta redacción, llamado Mario López. “No es conveniente que las farolas se encuentren en este estado, ya que los cables en el suelo pueden ser tocados por un niño y éste se puede quedar pegado”, expone este estudiante “indignado por la cantidad de cables que están al descubierto donde debería haber farolas cerca de institutos como el Alto Conquero o el Pintor Pedro Gómez”, en referencia al penoso estado del alumbrado público en la avenida Manuel Siurot. Precisamente, en esta vía también se ubica la Ciudad Deportiva y en las proximidades, el Colegio Montesori, por lo que la presencia de menores en la zona es diaria.

En la avenida de Andalucía, en junio de este año un vehículo particular se empotró con una farola, que se encontraba en la confluencia de la citada vía con la calle San Sebastián. Ahora, tres meses después, lo que lucen son los cables, al alcance de cualquiera, a pocos metros de la estatua de Paco Toronjo, que como hito del flamenco, es visitada por turistas que contemplan atónitos el estado del alumbrado público en la capital onubense, a pesar de que el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido 1,5 millones de euros para la reposición y modernización del mismo, con cargo al PlanE.

La avenida de las Palmeras tampoco se libra de este desastre en la gestión de las infraestructuras municipales. Junto a la inmersa cantidad de baches, ahora parchados tras una denuncia de ODIEL, que inundan un asfalto totalmente destrozado y descuidado, en la acera los viandantes se tropiezan con los anclajes de una farola que no está y que también ha dejado al descubierto los cables.

Curiosamente a tres metros se encuentra un parque infantil, así que la queja de muchos padres se centra no sólo en la cercanía de la carretera, sino en que haya cables sueltos al alcance de los niños.

En otras zonas de la ciudad, en Santa Lucía y en El Higueral los vecinos se quejan de“chapuza” en los cables que van por la calle. Es observable en vías como Santo Ángel (que además es de tierra, es decir, no está asfaltada) o El Almendro, donde ahora sí hay luz tras otra reciente denuncia de ODIEL.

Para Octavio Guijarro “es una de las consecuencias de todo lo que hay políticamente en el equipo de Gobierno”, donde, según opina este onubense, “el alcalde está acostumbrado a que le aguantemos todo lo que haga”.

La situación en el Ayuntamiento es tal, que incluso muchas de las farolas de la ciudad tienen sostenidas sus tapas con cinta aislante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s