Abandono en la accesibilidad

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 26 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Una rampa para discapacitados físicos permanece inutilizable mientras la asociación de vecinos del Polígono San Sebastián no ceja en su empeño de que el Ayuntamiento de Huelva arregle esta infraestructura urbana, sin que desde el consistorio haya recibido respuesta alguna y tampoco se haya solucionado el problema.

Tal rampa se localiza en la calle Carcelera del citado barrio, una calle paralela al IES Estuaria. Tal elemento urbano tiene deficiencias en su acceso al mismo y al mismo le falta una de las vallas de seguridad para evitar el desnivel con respecto a la escalera contigua.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Polígono San Sebastián’, Francisco Borrego, pone de relieve cómo el hecho de que tal barandilla “no se encuentre situada en su sitio es un peligro para aquellas personas que necesitan usar la rampa”.

Asimismo, el representante vecinal considera “peligroso” también que la barandilla que se ha desprendido del lugar en el que fue colocada inicialmente para cumplir su función de seguridad “esté tirada enmedio de la calle como si nada”, lo que denota que “nadie viene por aquí ni a limpiar ni a recoger los desperfectos”.

Y todo ello a pesar de los continuos avisos tanto verbales como escritos que el presidente de tal asociación de vecinos ha hecho llegar a oídos de los responsables municipales encargados de asuntos como éste.

Es la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales la destinataria de tales quejas, una de las áreas municipales más impopulares en la ciudad, sobre todo en los barrios con mayores deficiencias urbanas, a la luz de las quejas vecinales recogidas por esta redacción.

Francisco Borrego ha comunicado por escrito esta circunstancia al concejal de esa delegación municipal, el noveno teniente de alcalde de la ciudad, Felipe Arias (PP), la situación en la que se encuentra esta rampa. “Fue noticada en primera lugar mediante fax el 19 de julio y posteriormente de forma verbal el 2 de agosto” a uno de los técnicos del área. Asimismo, Borrego volvió a remitir un escrito a Arias el 18 de agosto y verbalmente otras tantas veces, sin que se le haya contestado ni se haya procedido a la reparación de la barandilla y de los otros destrozos que sufre esta rampa, donde existen dificultades para aquellas personas que han de moverse en silla de ruedas para acceder a la misma debida las roturas del acerado y el escalón que existe en tal acceso.

(Lea la noticia completa en la edición impresa)

One thought on “Abandono en la accesibilidad

  1. Joaquín Mora says:

    Huelva es el único Municipio Andaluz que no tiene un plan general sobre Accesibilidad, que nos conduzca hacia la Accesibilidad Universal.
    Esto contraviene la “Convención de la ONU sobre discapacidad” firmada y ratificada por España. Ley de rango superior que se pasan por debajo del babi.
    No es de extrañar su absoluta indiferencia sobre esta rampa y aledaños.
    Saludos
    Joaquín Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s