El cunnus en la literatura*

*Notas del trabajo homónimo que mereció una Matrícula de Honor en la asignatura ‘Teoría literaria en la Antigüedad’, de cuarto curso de la licenciatura de Humanidades, la primera carrera que hice y que finalicé en 2004. No guardo copia del trabajo porque el original se lo entregué a la profesora (a la que, por cierto, no le he preguntado si lo conserva; puede que sí, quién sabe) y el ordenador donde lo hice lo formateé. Hoy buscando un cuardeno en el que pudiera dibujar mi hijo, me he topado con estas notas que escribí en una de las bibliotecas que usé para hacer mi trabajo, la Central de la Universidad de Huelva. Los comentarios que introduzco entre corchetes son actuales.

(NOTAS DE) ‘EL CUNNUS EN LA LITERATURA’ (INCOMPLETO)

Autor: Ígor R. Iglesias

Hacer un trabajo sobre el ‘cunnus’ [recuerdo que entonces hice mención a Cicerón y citando bibliográficamente la referencia, por su puesto, como en todo el resto del trabajo a cada autor, y decía en el estudio sobre el coño en la literatura que en el mismo latín ‘cunnus, cunni’ era un término vulgar] intentado demostrar su aparición reiterada en la literatura no es una tarea fácil. Con varios ejemplos que siguen la línea temporal, es decir, de manera cronológica, veremos los juegos amorosos que tienen que ver con el cunnus y que se reflejan en la literatura, cómo esta parte sexual femenina es utilizada por los autores.

(…)

No es el primer ejemplo, pero en la Antonología Palatina hallamos, al menos, dos epigramas que se refieren al cunnus y un tercero que trata sobre el pubis. Son los epigramas A.P. 5,36, A.P. 5,60 y A.P. 5,132, respectivamente.

(…)

Guillermo Galán Vioque y M.A. Márquez en su libro Epigramas Eróticos Griegos traducen el neologismo ‘μηριóvηv’ utilizado por el autor del epigrama, Rufino de Éfeso (ss. II-III d.C.), por entremuslo, ya que éste para referirse a la vulva hace un juego de palabras sobre muslo (vid. Galán y Márquez, Epigramas Eróticos Griegos, pp. 210).

El poema nos remite al juicio de Paris, tema que en la literatura griega fue muy recurrente, si no de forma directa, sí aludiendo a otros hechos a los que preceden la decisión del hijo de Príamo; recuérdes Helena, de Eurípides, por ejemplo.

La situación es la siguiente: Rufino es el árbitro. Los dioses están representadas por tres putas: Ródope, Mélite y Rodocleo. Nótese la impudicia y suciedad del autor al tratar el tema. Las tres muchachas discuten sobre quién tiene el coño más hermoso.

[Posteriormente, en Internet he hallado el poema en cuestión; entonces no era posible encontrar estas cositas en la red:

RUFINO (Éfeso, Jonia, S. II/III d.c.)

Competían Melita*, Rodope y Rodoclea
por ver cual de las tres tenía el mejor coño
y me nombraron juez. Como las diosas célebres
se levantan desnudas, ungidas con el néctar.
Brillaba el de Rodope suntuoso en el centro de sus muslos
como hendido por céfiros de rosas.
Como cristal era el de Rodoclea, húmedo como imagen
en un templo, recién acabada de esculpir.
Pero yo, que sabía lo que sufriera Paris** con su fallo,
a la tres ya inmortales coroné.

*He respetado la traducción hallada en Internet, pero en mis notas yo tengo Mélite y en el original griego es así como aparece y no en primera posición, sino en la segunda; ** en la traducción hallada en Internet ponía París, pero en realidad es Paris, sin el acento ortográfico].

Aunque falta un dístico (7-8), podemos deducir qué es lo que dice sobre los “entremuslos” de Mélite, Ródope y Rodoclea: al parecer, tenían cada una un ‘membrum venerum’ seductor y más que deseable. Rufino le da la vuelta al mito del juicio de Paris. Sabiendo las durísimas consecuencias que tuvo la decisión del troyano, el autor jonio prefiere elegir a las tres, para no provocar así el celo de las derrotadas.

Este epigrama tiene un antecedente. Es el que ocupa el número 35 del libro V de la Antología Palatina y es del mismo autor. (…) En este caso, el concurso es sobre las nalgas. Pero aquí las putas no ganan; lo hacen las diosas.

En A.P. V,60, Rufino de Éfeso vuelve a desnudar a una mujer (doncella, en este caso). La imagen es clara: una muchacha se está bañando. Rufino nos describe su cuerpo. Pero nos detalla, a modo de minicatálogo, las partes más sensuales y deseadas por el hombre del cuerpo femenino: los pechos (“Doradas frutas de piel leche”), las nalgas y el coño y su entorno. Este último, más poéticamente citado por Rufino que por mí (“El bulto de su Eurotas”), es citado a través de un juego de palabras entre el río Eurotas y la palabra ‘εùρς’ (ancho). La doncella se cubre su miembro sexual con la mano, pero sólo cuanto puede, no cuanto quiere, bien porque su mano es pequeña, bien por otro motivo más que evidente.

(…).

[Es una pena no contar con el trabajo íntegro, sólo con estas breves notas. En el resto se citaba a Marcial y a Cervantes, ambos con su Basa y Lorencilla, el primero con su ‘cunnus sonans’ y el segundo con la recreatio de ese coño que suena y desconcentra al yo poético en el acto sexual, en este último caso a Don Quijote. Aparecían en el trabajo poemas y narrativa de las literaturas griegas, latinas, francesa, alemana, italiana, inglesa, norteamericana, hispanoamericana y española, así como de otras literaturas orientales. Fue un esfuerzo de meses que me valieron una Matrícula de Honor en Teoría literaria de la Antigüedad, y me apena mucho no tener el resultado de tal esfuerzo, que con el tiempo sin duda hubiera incluso mejorado. Es una pena porque significó una parte importante para mí durante un año de mi vida, en el que también tuve otras intensas dedicaciones académicas con otras Matrículas de Honor, Sobresalientes y Notables. Invertí en esa carrera y en la siguiente, Lingüística, gran parte de los mejores años de mi vida. Volvería hacerlo, sin lugar a dudas].

Anuncios

One thought on “El cunnus en la literatura*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s