El colegio de los niños hospitalizados

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el lunes 27 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

LOS HOSPITALES CUENTAN CON AULAS PARA LOS MENORES

Cada niño ingresado en los hospitales onubenses recibe, dependiendo de la gravedad, clases regladas que posibilitan que tales menores puedan, en la medida de lo posible, seguir el desarrollo del curso educativo desde cada aula educativa con que cuenta cada centro hospitalario.

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez tiene habilitadas dos aulas en cada uno de sus centros, el homónimo y el Vázquez Díaz, donde se encuentra la unidad de Salud Mental Infanto–Juvenil. Pero la que aglutina el mayor número de alumnos y con estancias más prolongadas es la del Juan Ramón Jiménez, por donde pasaron el curso pasado 820 alumnos de diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria.

Tantos los alumnos de corta estancia (de un solo día o una semana) como aquellos que entran y salen del hospital con permanencias prolongadas (de varios meses o años) no están desprotegidos en su formación académica gracias a un convenio entre la Consejerías de Salud y la de Educación, que les procura a estos menores una cobertura educativa que palia en parte las continuas faltas a sus clases regladas debido a la enfermedad o estado que les obliga a permanecer en el hospital.

El maestro que coordina estas clases en el Hospital Juan Ramón Jiménez es Fernando Pérez, un profesional de la enseñanza que con 22 años de experiencia hace cinco años que solicitó este destino que “me ha enriquecido como docente”, no sólo porque “te ves obligado a estar al día de todo, ya que te entran alumnos, a veces de un día para otro, de Primaria con Matemáticas o de Secundaria con Física”.

Este maestro es especialista en Lengua y no sólo ha afrontado con profesionalidad lo que en principio puede parecer una dificultad, que él, según expone, sabe llevar a la perfección, ya que “le dedico más tiempo a la preparación de las clases que lo que dura en sí el tiempo lectivo”.

Fernando también se ha visto enriquecido por una experiencia humana sin parangón, donde los “vínculos afectivos con el niño y con su familia son estrechos”, debido a que “los ves en pijama, desde que se levantan, débiles a veces con fiabre o cuando les hacen pruebas y han de faltar a clase, incluso cuando les dan el alta y vuelven posteriormente a ser ingresados en el hospital”.

En este caso, como indica, “la implicación afectiva es mucha” y cita nombres y vivencias de algunos menores. Uno de éstos lleva en esta planta infantil “dos años y medio”, por lo que “además de que lo veo cómo crece también sigo su evolución académica”.

Esta escuela en el hospital se convierte, pues, en fundamental para estos niños que no sólo cuentan con Fernando Pérez como maestro, quien sólo está con ellos por las mañanas, en el mismo horario que los centros educativos a los que pertenencen estos niños. Por las tardes, voluntarios de diferentes ONG, como Cruz Roja, acuden al aula pero no para trabajar académicamente con los niños ingresados en el hospital, sino para jugar a través de diferentes talleres lúdicos, que para estos niños, que apenas salen de estos muros hospitalarios es todo un mundo. Es, por ello, que en esta zona sanitaria los juguetes comparten espacio con los libros.

Además, los adolescentes también cuentan con acceso a Internet, aunque no todos los menores valoran la presencia de estos instrumentos informáticos en la misma medida. Aída, por ejemplo, alumna de segundo curso de ESO (equivalente al antiguo octavo de EGB), se entretiene más con manualidades que los ordenadores. “Me he metido poco en Intenet, prefiero pintar”, dice. Y es prácticamente lo mismo que indica Marina, de tercero de ESO.

En el aula, sólo están presentes los niños y el maestro. Los padres, como acompañantes de estos pequeños pacientes hospitalarios no pueden permanecer en el aula como norma general, donde, por otra parte, tampoco pueden acudir todos los menores ingresados. Éstos reciben una atención tutorizada.

LOS NIÑOS INMOVILIZADOS O AISLADOS RECIBEN TUTORÍAS PERSONALIZADAS

Los menores que se encuentran aislados o inmovilizados no acuden, como es obvio, al aula educativa habilitada para la enseñanza reglada. En este caso es el profesor quien permanece en la habitación de los menores de manera tutorizada y siempre en función de las posibilidades del menor para recibir la enseñanza.

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha visto cómo se ha incrementado desde el curso pasado el número de alumnos que están recibiendo este tipo de enseñanza más personalizada en la propia habitación del alumno, algo que se une al hecho de que hayan aumentado también las estancias prolongadas en el ala infantil del hospital donde son ingresados los menores de edad.

Uno de estos niños, José Luis, se encuentra aislado en una de las habitaciones, por lo que el maestro hospitalario ha de permancer con él durante un tiempo en esta estancia para supervisar el trabajo escolar.

La madre de José Luis explica que, “aunque tiene cinco años, he querido que también reciba clases, como en el colegio, pero lo más necesario para mi hijo es el logopeda”.

Esta madre llevaba a su hijo a este especialista “porque tiene problemas con el lenguaje” y “desde que va al logopeda ha mejorado muchísimo”. Ahora, en el hospital, “ya no lo puedo llevar al logopeda”, por lo que “estoy viendo de qué manera pueden ponerme uno aquí para que atienda a mi hijo y no pierda ese tipo de atención que necesita”.

Fuentes del hospital consultadas por esta redacción han explicado que el Juan Ramón Jiménez tiene un logopeda y que José Luis recibirá este tipo de atención profesional.

La madre de este niño indica que “son muchos meses los que nos quedan por delante aquí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s