Peligro en el alumbrado público

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 28 de septiembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Es la nueva moda de la electricidad urbana: empalmar una farola con otra a través de un cable aéreo al alcance de cualquier viandante, incluido los niños. Es la nueva forma de arreglar las farolas averiadas y mantener el alumbrado público.

Empieza a proliferar esta chapuza que conlleva un peligro evidente para los viandantes. Diversas farolas averiadas en las calles San Andrés (Centro), Presidente Adolfo Suárez (Pescadería) o Galaroza (Polígono de San Sebastián), así como otras tantas repartidas por otras zonas de la capital onubense, son objeto de reparaciones que han llamado la atención de algunos presidentes de asociaciones de vecinos, padres y madres, así como de muchos viandantes que no salen de su asombro ante tal actuación.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Polígono San Sebastián’, Francisco Borrego, se ha quejado formalmente ante el Ayuntamiento de Huelva de esta situación. Lo hizo el pasado 18 de agosto y nadie en la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, de la que depende el alumbrado público, se ha tomado en serio tal queja todavía, a la luz de cómo sigue estando tal farola y otras tantas a lo largo de la ciudad.

En el escrito, Francisco Borrego le informa (o recuerda, pues “no es la primera vez”, según el presidente vecinal) al noveno teniente de alcalde del ramo en cuestión, Felipe Arias (PP) de “la existencia de farolas de alumbrado público con los registros abiertos o como la que está en la esquina de la Tahona [avenida Galaroza], de la cual sale un cable que cruza la carretera hasta la de enfrente y que tiene las conexiones a la vista” y al alcance de la mano de cualquiera, chiquillos incluidos.

Esta chapuza, que está llevando a cabo Imesapi, la empresa contratada por el Ayuntamiento para todos los asuntos relacionados con el alumbrado público, contraviene la normativa en materia de seguridad eléctrica, según docentes especialistas en ese asunto consultados por esta redacción, encargados de formar en los centros educativos públicos a los profesionales electricistas.

Antonio L., uno de estos profesores, ha explicado que este tipo de proceder “normalmente se hace cuando hay una avería, pero se lleva a cabo de manera provisional durante un breve periodo de tiempo, hasta que se da con el origen de la avería”. En este caso, “es necesario abrir la calle, si el tendido eléctrico va bajo tierra” y ahí es donde puede que esté el quid de la cuestión, en acometer obras, dado que no es ningún secreto la ruina en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Pero es de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, una de las que más recursos económicos manejan, de la que se trata. En este sentido, los fondos procedentes del Plan E, del Estado, o del Proteja, de la Junta de Andalucía, tienen como destino esta concejalía. Destacan los 1,5 millones que ha recibido Huelva para el alumbrado público con cargo al Estado. Ni una sola de las partidas ha sido destinada para la reposición de las farolas averiadas o para la reparación de estos problemas que han despertado la preocupación en diversos padres de niños de corta edad. “Ya se sabe lo curioso que son los niños y Dios no quiera que alguno toque una de estas farolas”, indica Ramón Vázquez, que no se explica “cómo un Ayuntamiento puede tener las cajas de registro abiertas con los cables al aire libre”.

Esta chapuza va más allá del simple cableado exterior, ilegal en todos sus términos, según los expertos en electricidad consultados: “Es posible que esta chapuza no revista las condiciones de seguridad exigibles y que en las farolas de estructura metálica uno de los cables mal empalmados pueda dar corriente a todo el conjunto de la farola”. Sería un hecho que conllevaría fatales consecuencias que recuerdan a sucesos acaecidos en el pasado, ya lejano: personas que se quedan pegadas a las farolas.

El uso de cinta aislante es habitual estos arreglos: para empalmar los cables y para tapar las cajas de registro. Toda una chapuza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s