El Ayuntamiento de Huelva incumple la ley sobre alumbrado

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el sábado 2 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La chapuza en las actuaciones municipales con respecto a las averías en las farolas de la ciudad contravienen la ley sobre alumbrado exterior, ya que se pasa por alto todo lo relativo a seguridad eléctrica con el grave riesgo para los ciudadanos que ello conlleva.

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión es la biblia a seguir en lo concerniente al alumbrado público, un documento aprobado con forma de Real Decreto que es enseñado tal cual en los estudios profesionales de Electricidad. Las actuaciones que en los últimos meses y toda la dejadez con fecha imprecisa, pero que en la memoria vecinal se cuenta en años, están contraviniendo lo dictado en el texto legal.

Allá donde se avería el alumbrado público el Ayuntamiento está actuando con cables y cinta aislante en mano, conectando una farola con otra para dotar de luz la averiada farola, pero dejando al alcance de cualquier viandante los cables y la caja de registro donde se han efectuado los empalmes.

En las instalaciones eléctricas localizadas tras denuncias vecinales previas y publicadas fotográficamente por este periódico se está pasando por alto, tal y como indica el citado Real Decreto, que data de 2002, que “en los puntos de entrada de los cables al interior de los soportes, éstos tendrán un protección suplementaria de material aislante mediante la prolongación del tubo y otro sistema que lo garantice”. No se respeta ni la altura mínima de 2,5 metros prescritos por ley.

Asimismo, se indica que las farolas “serán de materiales resistentes a las acciones de la intemperie o estarán debidamente protegidas contra éstas, no debiendo permitir la entrada de agua de lluvia ni la acumulación del agua de condensación”.

Sin embargo, tal y como puede observarse en las fotografías que acompañan esta información, la entrada de agua y la acumulación de la misma en la farola es fácilmente imaginable.

Esta trampilla para acceder a los elementos de protección y maniobra ha de contar con “un grado de protección” especificado por la Unión Europea y “solamente se podrá abrir mediante el empleo de útiles especiales”.

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