‘La avenida de la Unión Europea, de las más peligrosas’ y ‘Los conductores no ceden el paso a los peatones en la avenida Pío XII’

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 7 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La avenida de la Unión Europea lleva mucho tiempo siendo un problema debido a los altos índices de siniestralidad que acumula esta vía. Se trata de toda una serie de accidentes, algunos de ellos mortales, estando en peligro no sólo los viandantes y los otros conductores, ya que los vecinos de las casas próximas a esta vía muestran su preocupación.

Esta realidad, de la que se está haciendo eco esta redacción, ha despertado no sólo el interés por el asunto del concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Huelva, José Luis Barragán (PP), sino también que “se vayamos a hacer una campaña de concienciación, de respeto a las normas cívicas y de concienciación al volante”.

En dos días esta avenida (uno de los tramos lleva por nombre el de Humilladero de la Cinta), cuya extensión es de 1,5 kilómetros desde la Cuesta de la Cinta hasta la gasolinera de Las Colonias, ha acumulado dos accidentes, donde además de haber provocado destrozos en el mobiliario urbano y, por tanto, gastos para la ciudad, y de provocar la consiguiente visita al hospital de los conductores o sus acompañantes, también se ha puesto en evidencia cómo el resto de la ciudadanía que vive en la zona no se siente muy segura.

“El Ayuntamiento tiene que poner algo, lo que sea, que frene a los conductores, porque cualquier día si no un coche un camión se meterá en las casas y es mejor prevenir que tener que lamentar una desgracia”, expone el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Virgen de Belén’ de la Barriada de La Navidad.

Tanto en Humilladero de la Cinta como en Unión Europea es habitual ver cómo lucen ramos de flores colgados de las farolas, recordando a personas que perdieron la vida en esta vía onubense, un hecho que se extiende a otras zonas de la ciudad. Los familiares suelen renovar cada cierto tiempo estos ramos de flores y, precisamente, a unos metros de donde colisionaron el lunes por la noche dos chicas contra una valla luminosa se encuentra el recuerdo a Vero: “Mi niña, Vero, te quiero”, el mensaje que se lee en la cinta que acompaña a estas flores.

El concejal de Movilidad ha pedido, tras los dos últimos sucesos, en los que el azar ha querido que no se hable de tragedia, “máxima responsabilidad al volante”. Por el momento, en esta avenida ni en las proximidades de la rotonda en la que desemboca (de acceso a La Navidad) no se tomarán medidas especiales. “Lo único que nos queda por instalar son los badenes o las bandas sonoras, pero el problema es que hacen ruido y provocaríamos otro problema: el del sueño para los vecinos”, asegura, y hace extensible esta decisión al resto de zonas de la ciudad donde se producen problemas similares.

Barragán concluye que “las personas que han colisionado con la rotonda o las casas excedían ampliamente los límites de velocidad” e insiste en que “el lugar está dotado de medidas de seguridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s