Critica la miseria, no al mendigo

Dice hoy El País: <<La pobreza extrema tiene el rostro más visible de todas las situaciones de necesidad. Son esas personas sucias, desdentadas y malolientes que se tambalean por la calle, víctimas del alcohol o las drogas, hasta que caen dormidos bajo unos cartones. Y muchas veces, justo, en las zonas más céntricas y turísticas de las ciudades, provocando el rechazo de los vecinos y visitantes. El número de personas que han bajado hasta ese escalón de la miseria se cifra en unos 30.000 en toda España, los mismos que el año pasado y que el anterior, porque estos son hijos de otras crisis. Ya llegarán los de esta si no se pone remedio. Y normalmente los Ayuntamientos optan por la solución más fácil: manguerazo en las zonas de descanso callejero, soportales vallados, bancos públicos sin respaldo, cajeros al aire libre. “Confunden la lucha contra la pobreza con la lucha contra los pobres. Con eso solo consiguen un efecto óptico, ya no se les verá aquí, pero aparecerán en otro sitio”, dice Pedro Cabrera, sociólogo, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas>>.

Lo primero que se me ha venido a la mente es la queja de muchos vecinos en Huelva capital, criticando que en algunas zonas los bancos no tengan respaldos, y las críticas de un amigo sobre una persona que en las noches de invierno no tiene más refugio que el de un cajero del BBVA en mi barrio, amigo que, por otra parte, profesa una devoción exacerbada por la Virgen del Rocío (incongruencias de la mayor parte de los creyentes).

Si nosotros, los que tenemos la suerte de tener un trabajo, estamos cada vez más ahogados económicamente, ¿cómo lo tendrán que estar pasando las personas que no tiene nada, especialmente aquellas que no tiene la culpa de su situación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s