‘Una acera donde es fácil tropezar hasta 98 veces’ y ‘Las copas de los árboles dificultan el tránsito de los viandantes’

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 10 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Una acera donde es fácil tropezar hasta 98 veces

El acerado de la avenida Guatemala se ha convertido en lugar donde la accesibilidad en la capital vuelve a ponerse en entredicho. La acera de tal avenida que colinda con el Barrio Obrero se encuentra cuestionada ante su estrechez, sus deficiencias y los 98 registros de agua, luz y otros servicios en mal estado, en los que, como indica una vecina, es fácil tropezar “hasta 98 veces”.

Esta acera, situada entra las plazas de España y América, es un océano de despropósitos con respecto a la accesibilidad, donde las personas con movilidad reducida tendrían serias dificultades para transitar por esta parte de la ciudad. Basta con echar un vistazo a la calle y a las instantáneas que forman parte de este reportaje para comprobar que también el resto de viandantes corren un grave riesgo de sufrir un tropiezo a cuenta de cómo está este acerado.

María Jesús Martín, vecina de la zona y lectora de ‘Odiel’, harta de ver cómo está el lugar, cámara en mano, ha recorrido esta acera y se ha plantado en esta redacción para hacerse oír por el resto de ciudadanos y hacer visible lo que ella a diario padece.
Martín dice que “la acera es estrecha, muy estrecha, con bancos y farolas que hay que ir sorteando”. Además, esta percepción aumenta “si vas con una sillita, caminas en pareja, te cruzas con alguien en otra dirección o quieres adelantar”.

La calle, asimismo, “está siempre sucia de excrementos de perros”. María Jesús se ha tomado la molestia de contar los “98 registros de todos los suministros posibles (tráfico, agua, luz, gas…), la mayoría en mal estado, en los que uno puede tropezarse 98 veces”. Asimismo, “el enlosado de toda la acera está roto por muchos sitios, donde uno también puede tropezarse”.
Frente a la Asociación de Vecinos “ya empieza a crecer la hierba. Allí también hay una zona asilvestrada, donde crece la mala hierba, los papeles y las bolsas”.

Las copas de los árboles dificultan el tránsito de los viandantes

Las ramas de los árboles de la acera de la avenida Guatemala que colinda con el Barrio Obrero invaden el espacio por donde han de discurrir los peatones, que no sólo encuentran dificultades en el suelo para transitar con garantías de no tropezar.

Los viandantes han de agacharse para no toparse con estas ramas, que son fruto de la falta de cuidados en materia de jardineria, debido a la escasez de este personal, que el Ayuntamiento ha reducido drásticamente en los últimos años, como en diversas ocasiones han puesto de relieve los sindicatos.

Los vecinos de barrios colindantes, que usan a diario esta acera, no ocultan sus quejas: “Por la calle no se puede caminar bien a cuenta de los árboles, porque las ramas invaden la acera”, expone Ana, una vecina, quien añade que “el Ayuntamiento tiene que cuidar, porque cualquier persona se puede dar en la cara con las ramas”. Asimismo, Ana dice que “en otras partes de Huelva también se ve esto”.

“Las ramas están fatal y son muy molestas para caminar”, expone Antonio, otro viandante, quien dice no entender cómo puede estar así la calle y que falte personal para cuidar de que esta situación no sea una realidad. 

En este sentido, “el Ayuntamiento podría contratar a más personas en jardinería, si les falta personal como parece que sí, y de esta manera también crearían puestos de trabajo, que tanta falta hacen hoy en día”, expone Antonio.

Asimismo, Rafael (también vecino) dice que “eso es lo que podrían hacer para crear trabajo, volver a tener el mismo número de jardineros que habían antes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s