Jardines del Odiel ‘desflorecidos’

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 14 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El abandono que sufre el barrio de ‘Jardines del Odiel’ ha frustrado las expectativas que en esta nueva barriada pusieron sus habitantes. La propia Junta Gestora de la Urbanización homónima, que funciona como asociación vecinal, ha manifestado que se trata de un  “peligro intrínseco para el vecindario”.

Desperdicios por doquier, farolas rotas, cables arrancados, árboles que faltan, calles destrozadas, coches abandonados y destrozados, insalubridad, entre otros. Todos estos elementos están provocando una gran indignación entre los vecinos de esta zona de Huelva que surgió a principios de esta primera década del siglo XXI. Un moderno barrio construido junto al Parque Marcelo Delgado, donde durante décadas estuvo aquel barrio marginal llamado Hotel Suárez.

Pero las ilusiones en el nuevo barrio, hecho a modo de urbanización y con partes comunes parceladas y privadas, que impide el acceso a tales zonas de personas ajenas a la citada propiedad, se han tornado en un descontento generalizado por el deterioro que esta barriada llamada Jardines del Odiel está sufriendo en los últimos años, coincidiendo con una bancarrota municipal que está privando a esta zona y al resto de la ciudad (a casi toda) de los servicios municipales mínimos que los onubenses pagan previamente con sus impuestos.

La propia Junta Gestora de la Urbanización ‘Jardines del Odiel’, encabezada por Rafael Ortiz y Francisco Aguilera, han denunciado “los daños y desperfectos urbanísticos, sanitarios y de servicios que soportamos desde hace más de cinco años” y lo han hecho ante la empresa constructora (Bekinsa), el Defensor del Onubense y el Ayuntamiento de Huelva, cada uno por la responsabilidad respectiva en tal asunto. Han pasado ya tres meses desde que estos representantes vecinales requirieran “formalmente” al consistorio “una actuación inmediata sobre nuestra barriada, que no puede seguir soportando por más tiempo” el abandono al que se ven sometidos sus moradores, exponen Ortiz y Aguilera.

Tres meses, y el Ayuntamiento sólo ha atendido una petición, pero a su manera: los vecinos se han quejado de “la invasión sistemática de los espacios peatonales por parte de vehículos a motor” y el noveno teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias (PP), ha tenido la ocurrencia de colocar diversos pivotes fijos e inamovibles, fijados con cemento sobre el acerado, siguiendo las indicaciones de la Junta Gestora de la urbanización, pero sin observar que éstos impiden la entrada ahora a los servicios de emergencia (ambulancias y bomberos) en las calles peatonales, pero no de los ciclomotores, que siguen circulando, según los vecinos, ya que “caben entre los pivotes”, expone Antonio Rodríguez, un vecino. Los vecinos, no obstante, sólo propusieron la colocación de tales bolardos en uno de los accesos de tres calles y en un número inferior a los colocados. El Ayuntamiento ha procedido a cerrar totalmente estas calles, donde ahora sólo pueden pasar peatones. “Me pregunto qué pasará si sucede alguna desgracia”, añade Manuel Pérez, otro vecino.

El resto de peticiones que los vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento y que comunicaron personalmente en una reciente visita que realizaron a esta barriada el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y la segunda teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayores, Igualdad, Salud y Cultura de Barrios, Juana Carrillo (PP).

Rafael Ortiz y Francisco Aguilera mostraron al máximo mandatario municipal y su concejal “la acumulación de basuras y excrementos, la carencia de mobiliario urbano, las plagas de insectos, roedores y otras especies animales, como gatos y perros”, además de la citada invasión de motos y coches en las aceras.

Ortiz y Aguilera tachan esta situación de “despropósitos” e indican que éstos “infringen categóricamente los más elementales derechos de la ciudadanía”.

En la entrevista mantenida entre el alcalde, la concejal Carrillo y los vecinos “se obtuvo el compromiso formal por parte de Pedro Rodríguez de solucionar en breve plazo todas las irregularidades denunciadas”.

Sin embargo, tres meses después ese “breve plazo” empieza a no ser tan breve y los problemas se están agravando, porque el solar que se encuentra en medio de la barriada, junto al Centro Social de la zona se ha convertido en un “foco de insalubridad”, según dicen los vecinos y ha comprobado ‘in situ’ esta redacción.

En este solar lucen, entre los hierbajos, todo tipo de desperdicios: envases, ropa, calzado, papeles, basuras orgánicas y peligrosas arquetas de considerable profundidad. Todo ello ‘perfumado’ con un insoportable olor que “asquea” a los viandantes, describe María Márquez, una vecina.

En la citada reunión entre los mandatarios municipales y los vecinos, éstos entregaron al alcalde “un borrador que contempla las necesidades más urgentes del barrio” y al que ha tenido acceso esta redacción.

En el mismo, los vecinos proponen que se urbanice este solar y que un tercio del mismo se dedique a zonas verdes con parque infantil incluido, ya que este barrio no cuenta con columpios. El resto, que sea un aparcamiento.

En la primera fase de construcción, la de los edificios más próximos los desperfectos son el verdadero peligro del vecindario, ya que no son pocos los vecinos que han tropezado un bordillo, del que se ha desprendido una parte, otra está a punto de hacerlo y siempre al pasar un vecino que acaban siendo herido. María Torralba, una vecina de la calle Paula Santiago (en la primera fase de la urbanización), sufrió un “esguince de tobillo” y “ya se han caído varios niños y uno se hizo una brecha en el ojo”, expone la afectada y confirma la propietaria del Bar La Cinta, Juani García”. En una tienda de alimentación cercana, su propietaria, María del Carmen Alba, añade que “una vecina se rompió una pierna”. Juani García añade que su nieto ha tenido que doblar una gavilla debido a que los niños “se caían a su lado y evitamos así una desgracia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s