Petronila Guerrero hace de los barrios el pilar de toda su política municipal

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 17 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La vicepresidenta del Gobierno respalda a la candidata y apuesta por los vecinos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó ayer la candidatura de Petronila Guerrero a la Alcaldía de Huelva en un acto en el que la número dos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la aspirante a alcaldesa de la capital onubense se dieron cita con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Petronila Guerrero indicó a los colectivos vecinales que ellos serán el pilar de toda la política que desarrollará su gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, de ganar las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. ”.

La candidata socialista se presentó ante los presidentes de las asociaciones de vecinos con una forma de entender el gobierno de la ciudad muy diferente al del actual alcalde (PP): “Tengo poco que ver con Pedro Rodríguez, ni tengo su talante, ni bailo sevillanas como él ni comparto su concepto de ciudad”, comparó.

Esta manera de entender el gobierno de la ciudad será, según expuso ayer Guerrero, el modo de proceder contrario al que desarrolla quien actualmente ostenta el bastón de mando en la ciudad. “Si el Ayuntamiento de Huelva fuera inteligente, y lo será a partir del 22 de mayo, contaría con vosotros, los hombres y las mujeres que trabajáis desde las asociaciones de vecinos para que la ciudad funcione”, expresó la candidata socialista.

Partiendo de que la política municipal no puede dar la espalda al movimiento vecinal, Guerrero también indicó que “el Ayuntamiento también debería dotaros de herramientas para trabajar por la ciudad”. Y, de ganar,  Petronila Guerrero también anunció que lo hará.

La candidata no obvio la bancarrota municipal. “Yo voy a acabar con la situación económica de caos del Ayuntamiento”, aseguró.  Su secreto: “Se trata de alianzas, de entenderse con otras administraciones” y aprovechando que la vicepresidenta del Gobierno estaba en el salón de actos del Hotel NH Luz, donde tuvo lugar este encuentro, Guerrero hizo una petición a María Teresa Fernández de la Vega: “Quiero, vicepresidenta, que te comprometas a ayudar a Huelva”, compromiso que la también portavoz del Gobierno adquirió.

Y al hilo de esto, Guerrero no se olvidó de destacar cómo en las arcas municipales de la capital onubense el Gobierno y la Junta de Andalucía, ambas administraciones gobernadas por el PSOE, han entrado 49 millones de euros, “8.000 millones de pesetas, que no se han utilizado según habían concebido Zapatero y Griñán, que es la generación de empleo”, en referencia al puñado de obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con estos fondos estatales y autonómicos aprovechándolos para varios proyectos que formaban parte del programa electoral del PP y sin priorizar a los barrios más necesitados de inversiones.

Esto también sirvió a Petronila Guerrero para abogar por la ecuanimidad a la hora de repartir recurso, para que “no se dé la circunstancia, como ha pasado y pasa, de que haya barrios que se quedan sin recibir ninguna inversión, discriminados”.

La candidata socialista, que anunció que acabará con esta situación, destacó “la importancia que yo le doy a los barrios, que no pueden ser considerados un estorbo para un alcalde o alcaldesa”, así que “el concepto de barriada cambiará a partir del 22 de mayo”, de ganar las elecciones. Guerrero anunció que “no habrá privilegios para unas asociaciones y barriadas en detrimento de otras”.

En este sentido, “no habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, momento en el que los asistentes irrumpieron en un aplauso que hablaba por sí mismo: los presidentes de las asociaciones vecinales ensalzando un “todos juntos” de Petronila Guerrero, frente a la espalda que en muchos ámbitos y ocasiones Pedro Rodríguez les da, según denuncian estos reiteradamente. “Estaremos contigo, Petri”, dijo una mujer. Guerrero dijo que ella tiene “fuerzas e ilusión” frente al “cansancio y aburrimiento” de Rodri.

“Representas el trabajo duro y la honestidad”

María Teresa Fernández de la Vega ensalzó la figura del movimiento vecinal, como la base de la democracia, y pidió a las asociaciones onubenses que se sumaran al proyecto de Petronila Guerrero. Dirigiéndose a ésta, la vicepresidente primera del Gobierno resumió el espíritu de lo que Guerrero “representa”: “Trabajo duro, dignidad, honestidad y sinceridad, frente al proyecto acomodado, sin iniciativa y sin ilusión de la derecha en esta ciudad”. Y todo ello, “frente al proyecto acomodado, sin iniciativa, sin ilusión, de la derecha en esta ciudad”.

La vicepresidenta primera del Gobierno abogó por el movimiento vecinal como la “base de una democracia”, junto a otros colectivos ciudadanos. “El movimiento ciudadano es el mejor acicate frente al conformismo y la resignación”, por lo que el encuentro con los vecinos estaba más que justificado para un PSOE que ha configurado su lucha por la Alcaldía de Huelva en torno al movimiento vecinal, al que quiere hacer partícipe y pieza fundamental de un futuro gobierno local.

En este sentido, Fernández de la Vega se dirigió a los vecinos diciéndoles que “sois importantes, porque necesitamos un movimiento vecinal fuerte” y con ello “necesitamos a Petronila en la Alcaldía, porque 16 años de conformismo es suficiente”.

Y ese camino que se está configurando con estos decididos pasos “empieza aquí”, dijo la vicepresidenta del Gobierno. “Empieza en cada uno de vosotros, que sabe comprometerse, que se sabe que la pasividad y el pasotismo no es ser independiente”, por lo que, apelando a la voluntad de cambio y de formar parte de él, De la Vega les pidió que “os suméis” a ese barco con destino hacia la Alcaldía onubense.

La petición va más allá de cada representante vecinal. Aspira a crear toda un red de voluntad ciudadana encaminada a que esta ciudad cambie de signo conservador a progresista, con todo lo que ello comporta. “Os pido que llevéis esta esperanza a cada casa, a cada puerta”, expresó la vicepresidenta del Gobierno central.

Y atendiendo a la petición que previamente en presencia de todo el auditorio le había hecho la candidata Petronila Guerrero sobre la ayuda para que el Ayuntamiento de Huelva pueda recuperarse de su actual estado de caos económico, María Teresa Fernández de la Vega correspondió al deseo de Guerrero: “Contarás con mi apoyo y con el de esta vicepresidencia, contarás con el apoyo del Gobierno, y con el de los onubenses y los andaluces y, aunque no me corresponde a mí decirlo, también te digo que contarás con el de la Junta de Andalucía”.

De la Vega quiso aclarar que “no es lo mismo que gobierne la derecha que la izquierda, porque somos como el veterinario y el taxidermista [disecador de animales] que colocaron unos carteles a sus respectivos clientes, letrero que rezaba: ‘Le devolvemos su mascota como nueva’, y los dos tenían razón, pero qué diferencia en cuanto al resultado de cada cual”. Y “no es lo mismo”, por tanto, el triunfo de Guerrero que de Rodríguez.

 De la Vega reclama los terrenos para la estación del AVE

Aprovechando su estancia  en Huelva, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamó ayer al Ayuntamiento de Huelva que ponga a disposición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los terrenos sobre los que se construirá la estación del AVE, después de que sólo se haya resuelto el desalojo de los vecinos, pero no de las empresas, y de que el PSOE ya hable de estrategia partidista todos y cada uno de los impedimentos y las negativas que el Ayuntamiento está poniendo.

A pesar de que la actitud municipal puede poner en peligro el normal desarrollo del proyecto, la vicepresidenta fue clara en cuanto al futuro de la Alta Velocidad en Huelva: “Huelva tendrá una estación del AVE y no un apeadero, como se han empeñado en decir algunos. Y Huelva se la merece y la tendrá”. Todos los asistentes irrumpieron en aplausos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s