“Cerrar viejas brechas”

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 17 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Huelva ha mirado durante tres días a África y lo ha hecho con ojos africanos, poniendo al descubierto la realidad del continente por sus propios protagonistas. El segundo Congreso Internacional África-Occidente, celebrado en la Facultad de Derecho de la UHU, fue clausurado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.
“Cerrar viejas brechas, tender nuevos puentes” es la apuesta que hizo ayer la segunda de abordo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que como alta representante del Gobierno central expuso la visión de éste con respecto al continente vecino. Y lo hizo De la Vega en presencia de varios ministros de Asuntos Exteriores africanos, así como de otros tantos embajadores, todos traslados a Huelva durante tres días.
La vicepresidenta primera del Gobierno abogó por la colaboración entre Occidente y África. “Nuestra determinación de caminar juntos para llegar lejos es lo que expresa este congreso”, expuso y lo hizo desechando las ideas preconcebidas que desde tiempo atrás han imperado en el pensamiento occidental.
“Lamentablemente, con mucha frecuencia, con demasiada frecuencia, en Occidente hemos ido construyendo una historia única sobre África, nos hemos acostumbrado a escuchar un relato que nos muestra una única perspectiva, y no siempre la mejor perspectiva, de ese continente”, apuntó.
“Sin embargo, quienes hemos tenido, quienes tenemos la suerte de compartir ideas, proyectos e ilusiones con países, pueblos y gentes de toda África sabemos que la realidad es muy distinta”, precisó De la Vega.
“En el continente africano hay muchas dificultades, sin duda, pero por encima de todo, hay muchas esperanzas, mucha fuerza, mucha decisión para salir adelante”, reconoció la vicepresidente primera del Gobierno.
“Sabemos que en estos 10 últimos años el incremento del Productor Interior Bruto ha sido más rápido en la mayor parte del continente que en el conjunto del planeta y que en buena parte de los países crece la clase media”, explicó, añadiendo que “la desnutrición se ha reducido a la mitad, la mortalidad infantil ha caído más de un 17% y la esperanza de vida ha aumentado dos años”.
Asimismo, María Teresa Fernández de la Vega indicó que “dos tercios de la población africana ya puede leer y escribir y nunca ha habido tantos estudiantes, especialmente mujeres, en las escuelas y universidades”. Además ensalzó el descenso de víctimas en conflictos armados en el África subsahariana: de 50.000 a 6.000 en los últimos 10 años.
De la Vega puso en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que “ha hecho de la colaboración con ese continente y de la igualdad de género una de sus señas de identidad” y “lo hicimos con el Plan África, que ha marcado un punto de inflexión en la política exterior española al atribuir, por primera vez, a las relaciones con el continente africano una atención preferente”, concretada, entre otros asuntos, con “cifras en cooperación y ayuda al desarrollo que hemos multiplicado por ocho en estos seis últimos años”.
En el acto también intervinieron la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; el rector de la UHU, Francisco José Martínez; y el presidente de Fecons en Huelva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s