Los vecinos de La Merced se quejan de continuas caídas

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el lunes 18 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Dos simples arquetas se han convertido en los enemigos públicos de los viandantes en el número 12 del Paseo de la Independencia. Las caídas por tropezones y heridas por cortes son habituales, según los vecinos del lugar.

Basta con sentarse en la terraza de este salón de juegos para contemplar desde una de sus sillas cómo uno de cada dos peatones tropieza con una arqueta que se encuentra entre tres y cinco centímetros por encima de la acera. Los que no lo hacen, o bien han tenido la habilidad o agilidad suficiente para prever este obstáculo, o bien sortean tal arqueta pasando junto a ella.
Sin embargo, esta última opción no es menos peligrosa. Una tapadera suelta, que se levanta habitualmente con las pisadas de la gente, ha provocado también numerosas caídas y cortes por el metal a varios vecinos de la zona.

Todo el mundo en este lugar tiene una historia que contar con estos elementos urbanos. Casi todas las historias hablan de “tropiezos”, pero hay también relatos de caídas con consecuencias para nada divertidas.

Ramón Barragán, vecino de La Merced, “sufre una deficiencia visual”, lo que le impide ver con qué loseta rota de la calle o con qué arqueta levantada o hundida se tropezará. Ramón “se ha pegado más de un tropezón” con estas arquetas, en las que “se ha caído alguna vez”. Así lo cuenta su esposa, Manuela Báez, que junto a su marido, se queja de que en toda la zona de La Merced hay “muchas arquetas que no están niveladas a ras de suelo y las personas que no ven bien se tropiezan y se caen”, así como “las personas mayores”.

Las dos arquetas se encuentran situadas entre el salón de juegos citado y una tienda contigua de informática, Hiperbit, desde donde uno de sus empleados y su dueño, respectivamente, cuentan a esta redacción cómo sus clientes suelen tropezar habitualmente.

Francisco Javier Márquez, camarero en el citado establecimiento, relata cómo “hemos visto bastantes caídas, sobre todo de personas mayores” y dice que “es un peligro, tanto para los clientes de este negocio como para los que pasan andando por la calle”. La gente “se cae con una arqueta que está levantada y también con una que tiene la tapadera que se levanta con las pisadas y ha herido con cortes a mucha gente”, describe.

Esta idea de lo peligroso que son estas dos tapaderas es compartido por todos los consultados por esta redacción.

De hecho, el dueño de Hiperbit, José Luis Serrano, también se queja de “lo peligroso que es que estén en este estado de dejadez y deterioro estas arquetas”, donde, como relata José Luis, “la gente se cae, especialmente las personas mayores”. Más “habituales son los tropiezos de los viandantes o de nuestros clientes cuando van a entrar o salen de la tienda”.

Juan Maestre Pérez, vecino de La Merced, también cuenta cómo “la gente se cae por culpa de estas dos arquetas” y “nadie del Ayuntamiento ni de Endesa ni de ningún sitio a donde correspondan viene a ponerlas bien, para que las personas que estamos caminando por la calle no tengamos que tropezarnos y caer”.

Juan Maestre opina que “es mejor prevenir que tener que lamentar una desgracia” y se pregunta por “cuántas indemnizaciones se pagan por esto”.

Los vecinos y los establecimientos afectados han realizado diversas llamadas al Ayuntamiento para que desde esta administración se ponga una solución a todo este problema, que es extensible a toda la zona.

En el entorno de la plaza de La Merced se acumula hasta una decena de arquetas desniveladas.

LEY DE ACCESIBILIDAD.

Superficie continua y sin resaltes. “La pavimentación de los itinerarios peatonales dará como resultado una superficie continua y sin resaltes (…). El pavimento tendrá una resistencia al deslizamiento que reduzca el riesgo de los resbalamientos. Se evitarán elementos sueltos o disgregados que pueden dificultar el paso”.

Las arquetas deben estar “enrasadas”. “Las rejillas, registros y demás elementos de infraestructuras existentes en la vía pública estarán enrasados o fuera del espacio libre de paso de los itinerarios peatonales. Además, en el caso de rejillas y sumideros, su diseño posibilitará sin problema el paso de sillas de ruedas y sillas de bebés”.

Adecuación del pavimento. “A lo largo de todo el recorrido horizontal accesible quedarán garantizados la circulación de personas en silla de ruedas, la adecuación de los pavimentos para limitar el riesgo de resbalamiento y para facilitar el desplazamiento a las personas con problemas de movilidad”, indica el Real Decreto sobre Accesibilidad.

Sentido común y… constitucional. La Constitución Española establece en su artículo 9.2 que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los individuos sean efectivas. El artículo 49 contiene un mandato para que dichos poderes públicos realicen una política de integración de los discapacitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s