Una gamberrada infantil acaba en un incendio de un coche en Viaplana

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 18 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Una gamberrada infantil acabó ayer en el incendio de un coche, cuyas llamas afectaron a un bloque de viviendas de la calle Pastillo y a otro vehículo aparcado en la citada vía. El acto fue, según constató la Policía, provocado y los testigos oculares apuntaron a que sus autores eran un grupo de niños que volvieron al lugar, donde fueron identificados visualmente, antes de echar a correr.

Faltaban unos minutos para las 18.00 horas, cuando cinco menores eligieron un cuadriciclo ligero para experimentar con unas pastillas de barbacoa y un mechero.

Los testigos presenciales han indicado cómo los niños colocaron las pastillas en los bajos de este coche con motor y matrícula de ciclomotor, pero con apariencia de turismo biplaza. Acto seguido procedieron a prender las citadas pastillas, cuyas llamas no tardaron en extenderse por todo el vehículo. Los niños, según los testigos, echaron a correr toda vez que el coche comenzó a arder por completo, antes de que “varias explosiones” pusieran en vilo a toda esta calle, donde se vivieron escenas de pánico.

Especialmente, en el número 14 de esta calle, un edificio de viviendas donde uno de los inquilinos, “por mi experiencia laboral en este tipo de asuntos” aconsejó a sus vecinos que “cerraran las persianas, cogieran toallas humedecidas y se colocaron en el otro extremo de sus casas”, hecho que palió el miedo que sintieron estos vecinos ayer ante el incendio, que se produjo justo a la altura de su portal, que también se ha visto afectado tanto exteriormente como en su interior por las llamas. El edificio quedó, pues, sin salida. Los vecinos no tenían la posibilidad de salir de sus casas, algo que hubiera comportado un gran peligro.

La pericia de tal vecino llevó a actuar tan rápido que no hubo lugar para actuaciones imprudentes.

Los bomberos, por su parte, no tardaron en llegar al lugar ni en apagar un fuego que ya había consumido prácticamente el vehículo más afectado y que se estaban extendiendo a un turismo contiguo. Los bomberos evitaron que el fuego se extendiera también por el edificio, especialmente por el cableado eléctrico, que en apariencia no fue afectado, aunque un portavoz vecinal prefirió “esperar a mañana [por hoy] para ver qué daños hay, porque pueden que aparezcan aunque ahora veamos aparentemente que no ha ido a más”.

La Policía Local hizo las indagaciones pertinentes para determinar la naturaleza y la autoría del incendio. Confirmada la intencionalidad y, con las indicaciones que los vecinos fueron efectuando, tanto el cuerpo municipal como la Policía Nacional realizaron batidas tanto por Viaplana como por el Polígono San Sebastián en busca de “un grupo de chavales” del que hablaban inicialmente los testigos.

Todas las dudas, no obstante, quedaron despejadas para los vecinos que presenciaron el inicio del fuego cuando en el mismo lugar del suceso los cinco menores que, al parecer, causaron el incendio hicieron acto de presencia para contemplar las consecuencias de su gamberrada.

Esta redacción fue testigo de cómo estando estos niños junto al coche quemado dos vecinas de la calle Nicolás Orta, que en el momento del inicio del fuego pasaban por la esquina de la calle Pastillo, reconocieron a los menores, que cuando se percataron de que habían sido reconocidos echaron a correr.

Estas vecinas indicaron inmediatamente a los agentes policiales que se encontraban en el lugar de los hechos este extremo, momento en el que todas las patrullas procedieron a buscar a estos niños por la zona hacia la que huyeron, el Polígono San Sebastián. Al parecer, según los testigos estos menores (dos varones y tres niñas) tienen edades comprendidas entres “los siete u ocho año y los 14”, expuso una de las vecinas, que en ropa de pijama salió de su casa “con lo puesto” ante el temor de que “explotaran los coches o una tubería de gas”, como hizo el cuadriciclo ligero afectado. Al cierre de esta edición, los niños no fueron localizados.

 Quejas vecinales por unos niños ‘gamberros’. La Asociación de Vecinos ‘Juan Riquelme’ de Viaplana, barrio en el que se encuentra la calle Pastillo, en la que se produjo el incendio, lleva varios meses recibiendo quejas vecinales sobre grupos de menores de edad que, al parecer, viven en edificios situados en las inmediaciones del IES Estuaria, y que están provocando diversos destrozos en la zona, tanto el mobiliario urbano como en los coches aparcados en la vía pública y en los portales.

La presidenta vecinal, Juana Ordóñez, informó ayer de este hecho en el mismo lugar y pocos minutos después de que precisamente un grupo de menores incendiara un vehículo y pusieron en peligro no sólo a los vecinos del bloque de pisos afectado, sino también al resto de los viandantes.

Los daños materiales son cuantiosos y también han afectado a una tienda de alimentación, llamada Mari Tere, que en el momento del suceso se encontraba cerrada, según expuso su dueño.

Rapidez en alertar a los bomberos. Una vecina que dio el aviso a los bomberos relata cómo se vivieron “escenas de nervios de los que estábamos en la calle”, pero aún así “llamé rápidamente a los bomberos, cuando vi el fuego y a la gente gritando por los balcones que llamara por teléfono para que vinieran a apagar el fuego”.

Batidas policiales en busca de los autores. La Policía Local y la Policía Nacional se coordinaron ayer para buscar a los menores que los testigos presenciales decían haber visto en el momento del incendio. Según los testigos, estos niños colocaron unas pastillas de barbacoa bajo el coche y las prendieron. Volvieron 30 minutos después a contemplar los restos.

Tres coches en un año. El de ayer es el tercer incendio que se produce en el barrio de Viaplana en los últimos 12 meses. El anterior al que ayer se produjo en la calle Pastillo tuvo lugar en la calle Beas, donde un turismo también fue objeto de un incendio, según expone la presidenta vecinal, Juana Ordóñez.  En octubre de 2009 también ardió un vehículo aparcado en un solar usado como aparcamiento que se encuentra en la calle Tariquejo.

Fuegos en la zona. Además del coche incendiado ayer y el de la calle Beas (en enero), en la calle San Juan, situada entre la calle Pastillo y la calle Beas, también se produjo “hace meses” un incendio que afectó a un colchón arrojado en la vía pública. Se da la circunstancia de que estos sucesos se encuentran en las proximidades de la zona hacia donde los vecinos de Viaplana focalizan sus quejas por continuos actos vandálicos.

2 thoughts on “Una gamberrada infantil acaba en un incendio de un coche en Viaplana

  1. Damián says:

    Hola, soy un vecino del barrio de “El Ciruelo” en Huelva.
    El mismo día que incendiaron el vehículo de la calle Pastillo, y tan solo media hora más tarde los mismos cinco menores intentaron quemar otro coche (el mío).

    Gracias a un vecino que sofocó las llamas, este intento de incendio solo afectó a la rueda trasera, junto al depósito, evitando que me quedara sin coche.
    Lla policía me informó de que ya estaban buscando a los autores del anterior incendio, dos niños y tres niñas de unos 13 o 14 años. El método que utilizaron para intentar quemar el coche fue el mismo, pastillas de barbacoa, y los autores fueron también cinco menores, ya que yo mismo, al asomarme al balcón por el escándalo que estaban formando, y otros vecinos, vimos minutos antes a tales menores, sin sospechar claro está cuáles eran sus intenciones.

    Quiero hacer saber además, que el día anterior en este mismo barrio hubo dos incendios, uno en un contenedor de basura y el otro afectó a una palmera, ambos intencionados.

    Espero que la policía los encuentre para que cesen estos incidentes, pues en el barrio no estamos tranquilos.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s