El Ayuntamiento de Huelva le cobra el quiosco que le expropió y no le pone luz eléctrica

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el martes 19 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Un quiosco en Las Colonias lleva esperando tres años su traslado a una nueva ubicación que el Ayuntamiento le cobra a su dueño, pero sin haber dotado al nuevo emplazamiento de la acometida de luz, según denuncia éste.

José Toscano Gómez vende prensa y revistas en la avenida Cristóbal Colón para los vecinos de las barriadas de Las Colonias y La Navidad. Pero lo hace en un quiosco provisional que se encuentra a unos 100 metros de distancia del quiosco construido para tal fin, por el que paga 1.000 euros al año y adonde no puede trasladarse debido a que el lugar no está dotado de algo fundamental: electricidad.

Dice José Toscano, al que se le expropió el quiosco que siempre estuvo en esta zona, antes de la remodelación urbanística del lugar, realizada a principios de la pasada década del 2000, que “en el Ayuntamiento me han dicho que yo meta la acometida de la luz y luego les pase la factura”, algo que para este hombre “es imposible, por el alto coste que ello conlleva”.

La estimación económica que hace Toscano con respecto a esta obra que el Ayuntamiento quiere cargar a sus espaldas y a su bolsillo es “de 3.000 a 4.000 euros”.

El Ayuntamiento “en vez de hacer la obra completa y ponerle luz, como yo tenía en el antiguo quiosco, hace uno nuevo y que la luz se la meta yo”, dice desesperado por el tiempo que lleva esperando y por la presión que tiene ante tal carga económica.

“¿De dónde saco yo 3.000 ó 4.000 euros para hacer esa obra si un quiosco que vende periódicos y revistas sólo da para comer?”, queja.

“Dicen que luego les pase la factura, algo que seguro que también tardaría mucho tiempo en cobrar”, añade, por lo que intenta que la administración local “entre en razón”.

La espera desespera. “Me dijeron que en tres meses estaría en el nuevo quiosco y en mayo se cumplió tres años desde aquella promesa”, expone.

José Toscano cuenta con las llaves del nuevo emplazamiento y podría trasladarse, pero tendría que hacerlo sin luz eléctrica o pagarse la obra (algo que para él es imposible).

Irse sin luz también es algo que no entra dentro de las posibilidades, ya que la venta de la prensa comienza en horas en las que aún no ha amanecido. “Abro a las 6.00 de la mañana para vender los periódicos y aquí estoy hasta las 19.00 horas”, expone.

José Toscano está “indignado”, ya que “me prometen una fecha que no se cumple, me dicen que tendría el quiosco en las mismas condiciones en las que tenía el anterior y enciman me hacen pagar ello 1.000 euros al año durante una década entera”. De hecho, “ahora el mes que viene tengo que pagar 1.000 euros, por lo que no me están regalando nada”.

Sus amigos y clientes se muestran aún más indignados que él y profieren toda clase de improperios contra el alcalde. Hablan de la situación tan desesperada que está viviendo José Toscano y su esposa, con la que regenta este modesto negocio.

“Esto es tercermundista, que tenga que estar aquí un quiosco portátil en medio de la acera, habiendo uno allí ya hecho”, dice Pepe Garrido. “Encima quieren que él lo pague, cuando esto no da ni para pagar las cosas de su casa”, añade. “El alcalde no tiene corazón”, opina.

Otro amigo, Pepe López, también le muestra su apoyo. “Esto no es normal, deberían prestarle más atención para resolverle el problema”.

Por su parte, Miguel Ángel González, también “amigo y cliente” también dice que “no hay derecho; que se lo arreglen ya”.
José Toscano se siente, pues, arropado por estos y otros amigos suyos, que dicen que “cuando se traslade al lugar nuevo seguiremos estando en este lugar juntos, contribuyendo a que en el barrio se siga vendiendo prensa”, dice Miguel Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s