Dilema: aparcar, llevar al perro o que jueguen los niños

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el miércoles 20 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El problema de la falta de aparcamiento, que afecta a toda la ciudad,  tiene enfrentado en Las Colonias y Santa Lucía a los vecinos de ambos barrios con el Ayuntamiento de Huelva, a cuenta de unos terrenos que los vecinos reclaman para aparcar sus vehículos y que actualmente sólo sirven para “sacar el perro”.

Tales terrenos se ubican junto a la avenida Unión Europea, detrás de los llamados pisos de la Fábrica de Harina, justo en el límite de Las Colonias con Santa Lucía.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Cristóbal Colón’, Honorio Rodríguez, lidera una lucha que comenzó de manera espontánea por parte del vencidario, que tomó tales terrenos por su cuenta y comenzó a aparcar sus vehículos, y que  ha llegado a los despachos tanto de la representación vecinal como del Ayuntamiento.

Estos terrenos están configurados actualmente como zonas verdes, aunque lo único verde que crece en la zona son los hierbajos, fruto del descuido municipal. Un sólo banco para poder sentarse y todo un solar de barro y tierra con múltiples socavones y sin ningún otro tipo de equipamiento hacen que llamar a este lugar zona verde, parque o paseo, sea otorgarle una denominación demasiado elevada.

De hecho, el propio presidente vecinal tiene un nombre más específico para este sitio: “Es un ‘cagadero’ de perros”. Honorio Rodríguez, con esta descripción tan explícita, se queja de que la zona “no sirve ni para que jueguen los chiquillos, porque ni siquiera se dan las condiciones higiénico–sanitarias exigibles para que haya menores de edad”. Dice que “algunos dueños de perros usan este lugar para que sus mascotas hagan sus necesidades” y apunta que “no existe, por otra parte, un lugar para que los canes depositen sus excrementos”, en referencia a la falta de un área canina como la que existe en otras zonas de la ciudad.

El presidente de la asociación vecinal de Las Colonias se agarra además al documento oficial que traza las líneas maestras sobre las que se construirá el futuro de la zona: el Plan Parcial Marismas del Odiel, “donde en ningún lugar se indica que vayan en este lugar zonas verdes, ya que sobre este terreno se construirán bloques de pisos, separados entre sí por pequeñas zonas ajardinadas, como se puede comprobar en el mapa del plan”, expone Rodríguez.

Es, por ello, que “no sé por qué se empeñan en negar a los vecinos este terreno para solucionar el tema del aparcamiento y se empeñan en decir que son zonas verdes”, indica el presidente vecinal, quien añade que “ni es el futuro del terreno ni está cuidado para que se le pueda considerar de tal forma”.

Rodríguez estima que en la zona “caben 100 coches”.

santa lucía. El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Marismas del Odiel’, de la que depende el barrio de Santa Lucía, Matías Lazo, tiene una visión muy diferente de la de Honorio Rodríguez.

Para empezar, Lazo dice que “son zonas verdes, pero están abandonadas, lo que no implica que haya que eliminarlas, sino arreglarlas, acondicionarlas para que los vecinos de Santa Lucía y del resto de Huelva puedan disfrutar de un lugar al que también tienen derecho”.

En segundo lugar, Matías Lazo expone que el presidente vecinal de Las Colonias “está pidiendo algo que concierne a un barrio del que no es presidente y opina sobre una zona de la jurisdicción de la Asociación de Vecinos ‘Marismas del Odiel’ sin contar con este colectivo, yendo por libre y sin tener en cuenta a otro presidente”, algo que ha motivado que este represente vecinal no haya ocultado su malestar ante las peticiones realizadas desde Las Colonias.

“Fue la Junta Directiva que presido la que solicitó al Ayuntamiento que se colocaran pivotes en estas descuidadas zonas verdes, se lo pedimos a Infraestructuras y se atendió nuestra queja, porque entendíamos que los coches no tienen por qué ocupar y destrozar un terreno que se reservó para que los niños del barrio tuvieran donde jugar”.

En este sentido, también ha solicitado “que se acondicione la zona, que se instalen columpios y un área canina”, peticiones que no llegan a una zona que divide a dos barrios con falta de aparcamiento y sin ninguna zona de juegos infantil.

División de opiniones entre los vecinos. Los vecinos, al igual  que sus representantes, muestran opiniones encontradas entre sí. Joaquín Redondo, vecino de Las Colonias, opina que “sería bueno que esta zona tan descuidada fuera transformada en aparcamiento”. Sin embargo, desde Santa Lucía, Andrés Méndez expone  que “ya hay demasiado coche y poco sitio para las personas”, por lo que “necesitamos que esta zona la acondicionen y pongan bancos para que nos sentemos las personas mayores y columpios para los niños”.

La opinión de Joaquín Redondo es muy común en Las Colonias. José Ronda ve como positivo “que lo pongan como aparcamiento” y José Borrego, también vecino, dice que “al estar abandonado y faltar tanto aparcamiento es una buena zona para dejar el coche”.

En Santa Lucía también hay quien aboga por el aparcamiento, pero por motivos muy diferentes: “Mejor que lo pongan para los coches, porque si lo arreglan de nuevo como parque a los dos días está de nuevo destrozado”, expone Rosario Barrio, y en la misma línea se expresa Tomasa González, ambas vecinas de la calle Celulosa.

El problema, pues, trasciende al del aparcamiento y se enmarca dentro del ámbito de la intervención social.

Tanto Las Colonias, como Santa Lucía (así como el resto de barrios que conforman Marismas del Odiel) carecen de zonas destinadas a los niños. No hay columpios ni grandes espacios para que los más pequeños puedan jugar en las mismas condiciones que otros menores de la ciudad. Las pocas zonas en las que podrían están abandonadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s