Vecinos de La Merced llevarán ante el fiscal el estado de su calle

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el jueves 21 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Los vecinos de la calle Médico Luis Buendía (antes, Aviador García Morato) ya no pueden más. Van a llevar ante la Fiscalía de Huelva el estado de abandono de su calle y toda la pasividad que dicen que el Ayuntamiento de Huelva está mostrando ante sus problemas.

Las denuncias tanto orales como por escrito siempre han encontrado en las instancias municipales un trasvase de responsabilidades de unos a otros que ha colmado la paciencia de los vecinos. 

En toda la calle, andar por la acera de uno de los tramos nunca es posible. Como contó ‘Odiel’ en un reportaje dedicado a esta vía en el mes de febrero, en una de las aceras el tránsito es imposible por dos motivos: porque los coches aparcan encima de tal zona peatonal y porque las losas del acerado o bien están rotas o ya ni siquiera existen.

Los vecinos de la calle, que tiene una alta densidad de tráfico, se quejan no sólo del estado de abandono de la vía, sino también de la actitud de los responsables municipales. Para empezar, dicen que el propio jefe de la Policía Local “se ha negado a darnos cita para exponerle la gravedad de la situación y nos ha dirigido al Registro de Entrada del Ayuntamiento de Huelva”. Este encontronazo con el jefe policial se produjo, según el testimonio vecinal, recientemente, en concreto, el 8 de octubre.

El portavoz de estos vecinos, Antonio José Guerra–Librero Camacho, indica que “la situación denunciada denunciada es de un  peligro extremo”. Se refiere este vecino a que los peatones se ven obligados a caminar por la calzada, junto a los coches, debido a la ocupación ilegal que hacen ciertos conductores del lugar destinado a los peatones.

Se quejan los vecinos de que tampoco ni el noveno teniente de alcalde de Infraestructuras, Felipe Arias; ni el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Movilidad, Francisco Moro (ambos del PP), han querido recibirlos.

Guerra–Librero habla de “pasividad por parte de los responsables de la seguridad ciudadana”.

La Fiscalía lo ve viable. Fuentes de la Fiscalía consultadas por esta redacción han indicado que toda denuncia ciudadana, como esta, que exprese una omisión en las obligaciones de la administración local será admitida para su estudio jurídico y posterior denuncia formal ante el juez, de prosperar la queja vecinal. Las fuentes consultadas han indicado que si reiteradas quejas formales son ignoradas por el Ayuntamiento y se ve que existe una falta o un delito por parte de la administración local es posible actuar con ésta. Los denunciantes pueden ser vecinos particulares, comunidades de propietarios o asociaciones. 

Odiel contó el problema en febrero. Este periódico publicó el 14 de febrero de este año cómo se encontraba la calle Médico Luis Buendía, que aquel reportaje aparecía con su antigua denominación Aviador García Morato, al carecer en febrero de ni un solo rótulo que indicara su nombre actual. ‘Odiel’ se hacía eco de la queja de los vecinos, exponiendo la misma situación que ahora de nuevo vuelve a ver la luz y que, tras tantas vueltas en el Ayuntamiento, desde donde no se termina por asumir responsabilidades al respecto, acabará en el despacho de un fiscal, según los vecinos. En el citado reportaje, se describía cómo los conductores aparcaban sobre el acerado sin que hubiera lugar en los mismos para los peatones, así como el peligro de desprendimiento en los cabezos contiguos. Días después, el Ayuntamiento, señalizó sobre el asfalto la prohibición de aparcar sobre el citado acerado y colocó señales verticales en la zona del cabezo indicando, precisamente, que existe peligro de desprendimiento y, por tanto, prohibiendo el aparcamiento en el lugar. Los conductores no sólo han hecho caso omiso a la prohibición de aparcar sobre las aceras, sino que además siguen haciendo bajo el cabezo, lugar donde, por cierto, las señales han sido arrancadas. Queda en entredicho no sólo la responsabilidad municipal, también su autoridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s