Han pasado 15 años desde mi primera noticia en prensa escrita

HUELVA INFORMACIÓN. En junio de 1995, con la selección de becarios para ese verano, entré a formar parte de este grupo de jóvenes; pero con una diferencia: yo tenía 15 años y acababa de finalizar el colegio. Un año antes realicé, en el verano de 1994, un curso por la EPASA (Escuela Pública de Animación Sociocultural) de la Junta de Andalucía, cuyo nombre era el siguiente: ‘Curso-taller de Periodismo y Publicación de Creciones Juveniles’, que impartió el editor y escritor Uberto Stábile. Alguien no se fijaría bien o haría la vista gorda, pero el caso es que estuve un mes en tal periódico haciendo diferentes labores (¡tenía 15 años!), como actualizar la página de las farmacias o las mareas, que fue lo primero que me encargaron (si no recuerdo mal). Entonces, en 1995, en tal periódico había una sección que se llamaba Barrios. Ahí publiqué informaciones sobre el entonces festival de música ‘Ven al Parque’. Firmé como Ígor Rodríguez Iglesias, mi nombre completo. Por cierto, sólo estuvo un mes porque una jefa (que fue muy grosera, por no decir otra cosa) se dio cuenta de aquella confusión o vista gorda de algún compañero de ella y me mando “a jugar a la pelota”. Lógico, pero lo podría haber hecho con más tacto.

15 años después en Facebook, alguien que resulta ser el cantante de un grupo de música que aparecía en una información escrita por mí (al que no tengo el placer de conocer) me ha etiquetado en una foto: se trata de una copia escaneada de una de las noticias que publiqué. Estoy muy emocionado, porque no guardo copia de mi primera noticia en prensa escrita. Si no es esta, la que aparece aquí es de las primeras que escribí, en Huelva Información.

Tengo que decir que mi paso prematuro por el periodismo, tanto en 1995 por Huelva Información como en 1997 por La Voz de Huelva, así como otras experiencias en radio (personas con mal corazón, en este último caso), hicieron que entonces renunciase a lo que hasta entonces consideré mi vocación. Eso unido al hecho de que conocí paralelamente a personas con gran nivel cultural, me hicieron decantarme por las humanidades, desde donde llegué a la lingüística. Curiosamente, hoy en día, tras licenciarme en Humanidades (Univ. de Huelva) y en Lingüística (Univ. de Cádiz), me gano la vida como locutor de radio y, principalmente, como periodista, trabajando como redactor en el periódico Odiel Información de Huelva.

(Ver más sobre mi recorrido en prensa escrita en Mi hemeroteca)

Responder

