¿Y si los ladrillos le caen encima a mi hijo?

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el jueves 28 de octubre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La construcción paralizada de un quiosco de churros y bocatas en medio de la Plaza Padre Genaro, en Isla Chica, está poniendo en peligro a los niños que cada día juegan junto a vallas caídas y ladrillos que, amontonados, amenazan con caerse sobre estos menores.

Así lo denuncian los padres de los pequeños cuya única zona de esparcimiento en todo el barrio de Viaplana es éste.

Donde “antiguamente” (recuerda un vecino) se encontraba el desaparecido Cine Apolo, luce la única gran plaza que hay en la zona, sin contar con la del Estadio y la de Houston, a 400 y 700 metros de distancia de Fray Jenaro. En este lugar, de apenas 20 metros de ancho y 65 de largo, donde hay dos quioscos (uno de ellos cerrado), el Ayuntamiento autorizó en abril de este año la construcción de un tercer quiosco. Pero a diferencia de los otros dos, el nuevo establecimiento para churros se colocó en el centro de la plaza, junto a la terraza del Bar Isla Chica (que curiosamente vende churros) y la farola que corona el centro del lugar.

Tras la paralización de la obra y la admisión por parte del Ayuntamiento de su error a la hora de quitarle a los vecinos el único espacio que tienen sus hijos para jugar (y sin columpios), el material de la obra y el resultado de haber comenzado la misma siguen en la zona. El problema se ha agravado, ya que, la valla que acota todo el material de construcción (ladrillos, principalmente) se ha caído y el acceso al interior de esta zona es fácil, así como habitual.

Los niños corren el riesgo de que los ladrillos apilados caigan sobre ellos. Es, no sólo lo que percibe el ojo de quien observa, sino también la queja de todos los padres que cada tarde se dan cita con sus hijos en esta plaza, así como de otros tantos que han decidido directamente llevar a sus hijos a que jueguen a otros barrios.

José Irala, un vecino de Viaplana, está “preocupado” por “el peligro que supone tener este material de obra aquí y las vallas caídas”, indica este padre, cuyo hijo tiene tres años. “Hay niños que entran dentro y los ladrillos podrían caerle encima”, alerta y asegura que “diariamente hay niños heridos”.

Otros vecinos, Carmelo Loredo y Cristina Rodríguez son padres de un niño de tres años. “Está fatal”, expone “preocupado” el padre. Cristina se pregunta por “cuándo va a actuar el Ayuntamiento” y se queja de que “cuando sucede algo es cuando lo arreglan” y “aquí estarán esperando a que le pase algo grave a un niño”.

José Irala también “critica al Ayuntamiento, que debería retirar esto, ya que la obra se ha parado porque se dieron cuenta de que era una barbaridad”.

Juan Arroyo es padre de una niña de seis años. Vive en Viaplana y “esta plazoleta es la única que tenemos para que jueguen los niños”. Mientras su hija juega “tengo que estar pendiente para que los niños no se metan allí”, señalando a la obra del quiosco churrería. Dice Juan que “es una suerte que a ningún niño se le haya caído encima todos los ladrillos que están ahí” y también critica “al Ayuntamiento, para que adecente la zona, ya que nuestros hijos no tienen por qué estar así”.

Otras vecinas, Lucía y Yolanda Cabaco, que son hermanas y bajan con su hermano menor, de 9 años, a esta plaza “para que el niño juegue”, expone Yolanda. Pero no lo puede hacer como otros niños en otras zonas de la ciudad, porque “es muy peligroso que haya material de obra en medio de la única plazoleta que tenemos en Isla Chica”. Y también se quejan de que el Ayuntamiento “mantenga esto aquí y no piense en los niños”.

Fran Rivero, otro vecino, pide que, “al menos, que lo vallen bien”.

(Lea el reportaje completo en la edición impresa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s