El deporte base, fuera de juego

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el miércoles 3 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Las continuas penalizaciones a las que se ve sometido el fútbol no profesional en la ciudad lo está llevando a una situación límite. La Asociación Deportiva ‘Las Colonias’ y las instalaciones deportivas municipales ‘Cristóbal Colón’ subsisten más por la implicación del responsable de tal asociación que por la obligación para con el deporte base por parte del Ayuntamiento de Huelva.

“Hace meses” que el consistorio retiró la vigilancia del citado campo de fútbol, la única instalación deportiva con campo de fúbol de grandes dimensiones que tienen todas las barriadas que se asientan sobre las Marismas del Odiel.

Desde entonces se han sucedido continuos robos de cableado y material deportivo, así como el electrodoméstico (lavadora) con la que la citada asociación deportiva lavaba la equipación de los 40 niños y jóvenes que están a punto de quedarse huérfanos de la práctica del deporte en una zona de la ciudad en la que las iniciativas culturales, sociales y deportivas son necesarias.

Sin embargo, el apoyo que deberían recibir del Ayuntamiento es “nulo” según la asociación vecinal de la zona, cuyo presidente, Matías Lazo, ha valorado la gestión municipal para con el deporte en las barriadas de Marismas del Odiel y Santa Lucía como “nefasta”, debido a “la cantidad de chiquillos que necesitan que haya escuela de fútbol e instalaciones deportivas en condiciones” y “en lugar de invertir dinero en esto esperan a que se caiga poco a poco”.

El responsable del campo de fútbol ‘Cristóbal Colón’, Juan del Pino, dice “no poder más”, ya que “no sólo he de enfrentarme a mi edad a los ladrones”, algunos de los cuales “me han llegado a amenazar con matarme, sacando una navaja”. Pero el verdadero Goliat con el que ha de combartir no lucen cuchillos, sino corbatas. “El concejal [de Infraestructuras y Servicios Municipales] Felipe Arias me ha dicho que como siga denunciando en prensa la situación de ruina en la que se encuentran las instalaciones deportivas no vamos a recibir ningún dinero para arreglar esto”, asegura Juan del Pino.

“Los techos de los vestuarios se caen porque hay que impermeabilizar el tejado y las paredes y ni siquieran nos dan dinero para pintarlo al menos”, expone, mientras muestra a esta redacción el estado de estas dependencias, que cuentan ya con 30 años.

No obstante, el Ayuntamiento ha instalado un termo calentador para el agua. La pega es que “es tan viejo que parece que se ríen de nosotros”, se queja. Aunque reconoce que “teniendo en cuenta la poca cuenta que nos echan tenemos encima que estarles agradecidos”, añade Del Pino.

Pero hay más problemas. La tapia que acota el campo “está a punto de caerse y nadie la arregla” y existe el riesgo de que caiga sobre los que usan estas instalaciones, donde se dan cita desde niños del barrio hasta adultos aficionados al fútbol, que, según Del Pino, “ahora ya no quieren ni venir a jugar porque no hay seguridad ni dentro ni fuera del campo”. Dice el responsable de las instalaciones que “se han producido varios robos en los vehículos”, hecho que ha motivado que “ahora muchos equipos hayan elegido otros campos para hacer sus campeonatos”.

Tanto Juan del Pino como el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Marismas del Odiel’, Matías Lazo, han pedido al Ayuntamiento que “invierta” este lugar y que “ponga seguridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s