La inseguridad vial en Pío XII

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 7 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La inseguridad vial en la avenida Pío XII no se ha reducido a pesar de la colocación de los resaltos por parte de Movilidad a raíz de una reciente información de este periódico. Los vecinos piden al Ayuntamiento medidas más contudentes para evitar que se vuelvan a producir atropellos.

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva ha colocado resaltos ante dos pasos peatonales donde diariamente los peatones se juegan de manera literal la vida. De hecho, en ambos puntos, se han producido atropellos mortales, un hecho que no se borra de la memoria de los vecinos ni de las farolas, que lucen, como en otros puntos de la ciudad, flores en recuerdo de las víctimas.

Los vecinos de esta avenida se quejan de que “los coches no paran ni con los badenes”, expone Rafael Piosa. Esta redacción ha comprobado ‘in situ’ cómo lo que describe Rafael guarda una absoluta relación con la realidad. La mayor parte de los conductores pasan tan rápido que ni se detienen ante el resalto ni ante el paso peatonal, que por otra parte está borrado del suelo: no se ve.

Un conductor, de nombre Vicente, dice que “el paso de peatones no se ve” y Manuel indica que “aunque he visto la señal de que hay un paso no se ve en el suelo”, ya que está despintado, tal y como se muestra fotográficamente en este reportaje.

Se refieren ambos a un paso peatonal que está situado a la altura del número tres de la avenida Pío XII.

Es lo mismo que indica Asunción Brejano, que habla “como vecina y conductora”, indicando que “es cierto que algunos conductores pasan muy rápido, pero es que aunque te detengas en el badén luego no ves exactamente dónde está el paso peatonal”, ya que “está borrado”.

La colocación de estos badenes, exponen los vecinos, “debería haber ido acompañada de un pintado de la señales horizontales”, expresa Antonio Gómez.

En el momento de la realización de este reportaje, peatones como Rosario García ha de esperar a que pasen los coches. “Ninguno para aunque me ven; es una poca vergüenza”, dice.

semáforos. Problemas similares presenta el otro paso peatonal que tampoco cuenta con semáforo (junto al Polideportivo Andrés Estrada). Los vecinos piden semáforos, “como los que hay en el resto de los pasos”, en total cinco a lo largo de una avenida de 750 metros de longitud y que discurre desde Federico Molino hasta la confluencia de las avenidas de Andalucía y San Sebastián.

Así lo indica Carmen Leandro, una comerciante que ve cómo cada día “la gente está en peligro”.

En esta zona, además, viven muchas personas mayores, como Isabel Ruiz, que se queja de que el Ayuntamiento “haya eliminado un paso peatonal”, provocando la separación entre los dos anteriores (objeto de esta información) sea de 130 metros, una distancia “muy grande para gente como yo, porque uso muletas”.

Con una distancia inferior (70 metros) en la calle Villamundaca existen tres pasos de peatones y allí no hay constancia del peligro que denuncian en Pío XII.

Los onubenses opinan. Rafael Pisoa, vecino de la zona, se queja de que “los pasos peatonales están mal situados y muy separados entre sí, ya que hay muchas personas mayores”. Asimismo, considera que “hace falta más seguridad en la zona porque los coches no respetan a los peatones”. Asunción Bejarano, también vecina, dice “como conductora” que “no se ve que haya un paso de peatones porque está despintado, aunque se señale verticalmente, porque no sabes exactamente donde está”. No obstante, opina que “hace falta que pongan semáforos por seguridad”. Carmen Leandro, comerciante en la zona, se queja de “la situación de peligro, ya que no hay semáforos” y apunta que “donde los hay se reduce el peligro por atropello”. Junto a otras vecinas reflexiona sobre “los lugares en los que ha habido atropellos aquí: donde hacen falta semáforos”. Isabel Ruiz García, vecina de Pío XII, se queja de que “hayan quitado el paso de peatones que iba directamente al Mercado de San Sebastián”, ya que los actuales pasos “están muy separados, yo uso muletas y me cuesta tener que desplazarme hasta los pasos que hay”.

(Lea el reportaje íntegro en la edición impresa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s