Riesgo de atropello tras quitar los pasos peatonales en la antigua oficina de Correos

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el sábado 13 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Las inmediaciones del Nuevo Mercado del Carmen y del antiguo edificio de Correos se han convertido en un punto crítico de inseguridad vial para los peatones, que siguen cruzando las avenidas de Italia y de la Ría por pasos peatonales inhabilitados para evitar un rodeo de 200 metros.

En el último Pleno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) solicitó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva a que vuelva a instalar el paso de peatones que cruzaba la Avenida de Italia en su ubicación original, contando con la señalización semafórica correspondiente.

Pero la fuerza aplastante del PP, debido a su mayoría absoluta, rechazó una proposición de IU que tan sólo pretende regular una realidad a la que el consistorio parece dar la espalda.

Antes de la inauguración del Nuevo Mercado del Carmen existían dos pasos peatonales, que seguían el tránsito de los peatones por ambas avenidas en dirección a la zona de la ya desaparecida Plaza de Abastos de la zona.

La eliminación de estos pasos conllevó no sólo la modificación de los itinerarios habituales de aquellos frecuentan y viven en esta parte de la ciudad. IU, en la moción citada y rechazada, explica que antes de que se inaugurara el Nuevo Mercado del Carmen, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva diseñó una nueva disposición de los pasos de peatones y semaforización que atraviesan la avenida de Italia para permitir el acceso de los viandantes a dicho Mercado.

Esta nueva disposición supuso la eliminación de un paso de peatones regulado por semáforo que atravesaba la avenida de Italia a la altura del antiguo edificio de Correos, indica IU.

Sin embargo, según indica esta formación política y ha podido comprobar ‘in situ’ esta redacción, las personas que transitan por esta zona siguen tendiendo a cruzar la avenida de Italia por el trazado donde ya no existe el antiguo paso de peatones, que conserva el rebaje para el acceso de las personas con discapacidad a pesar de que ya no tiene la señalización ni horizontal ni vertical del antiguo paso.

Esta situación, explica IU, entraña un riesgo cierto de accidente, ya que en muchas ocasiones los viandantes cruzan la avenida de Italia entre los vehículos que circulan por la misma.

Los conductores consultados por esta redacción se quejan de que “la gente pasa por donde le da la gana”, especialmente “por el paso que han quitado en la avenida Italia”, expone Juan Manuel I. en su coche, que ve que el problema “no está en que hayan quitado el paso de peatones de esta avenida”, sino el que comunica la acera de la avenida Italia con el Nuevo Mercado del Carmen, atravesando la avenida de la Ría.

Manuel Prieto, taxista, dice con respecto a este último paso eliminado que al estar borrado “provoca confusión cuando se entra desde la avenida Italia a la de la Ría”, porque “hay un ángulo muerto que no permite ver que ya no está y hasta que no estás encima no te das cuenta”, lo que supone “un riesgo de accidente”, por lo que, según este profesional del volante, el Ayuntamiento de la ciudad “debería poner de nuevo el paso peatonal para que la gente pase adecuadamente”.

Vecinos de la zona como Pedro Díaz dicen sentirse “obligados a tener que ir hasta cerca de la FOE para poder cruzar para el Centro”. Las críticas también están dirigidas hacia el paso peatonal citado, ya que a través de éste, de haberlo, “podríamos cruzar sin tener que dar un rodeo”.

Pedro indica que “viene bien que habiliten los pasos por la cantidad de gente que, sobre todo por las mañanas, pasa por aquí a diario”.

Otra vecino, llamado Julio Calero Martín, dice que “desde que quitaron los pasos de peatones es mortal”. Según Julio, “es una continua situación de peligro, ya que los peatones pasan entre los coches por donde no deben”.

Indica este vecino que “cuando lo quitaron fue una faena porque estaban antes muy bien situados y porque hayan puesto otro más adelante no era para quitar éstos”.

La avenida de Italia sólo cuenta con cuatro zonas habilitadas para que los peatones crucen de una acera a otra a lo largo de un kilómetro de longitud. Los residentes en los números pares de esta avenida solicitan pasos en antiguo Correos y Correos actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s