Varas de acero y cables sueltos

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 16 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Gavillas de obra al descubierto y cables pelados en las fachadas de edificios es una realidad que escandaliza a varios vecinos de la capital, que han hecho visible esta realidad con la que conviven a diario “para que se ponga fin a esta situación”.

Lo que más preocupa a los que se han puesto en contacto con esta redacción para denunciar este problema es que “cualquier niño pueda caerse sobre las varas de acero que sobresalen del suelo”. Lo dice Antonio Conde, que se muestra “muy preocupado” por este hecho y apunta directamente a uno de los pivotes de la avenida Manuel Siurot (en el tramo conocido popularmente como Cuesta del Femenino), que se encuentra en las proximidades de varios centros escolares.

“Es muy peligroso, porque si un niño va corriendo y se cae se lo clava y las consecuencias serían fatales”, reflexiona Conde.

Lo mismo ocurre en la calle Paula Santiago, en la nueva barriada de Jardines del Odiel (donde antes estaba el viejo y marginal barrio del Hotel Suárez). Allí María Torralba (vecina de la calle) y Juana García (propietaria de un bar) muestran también su preocupación con respecto a una de estas varillas, que las obras de uno de los edificios y de la urbanización de la calle olvidó quitar.

“Ha tenido que ser mi hijo el que con un martillo doblase este hierro para que los niños no se lo clavaran”, ya que por falta de espacios destinados al juego de los más pequeños, éstos lo hacen aquí, junto a esa vara de acero que ahora está doblada, con una piedra grande sobre ella, “para disimularla”, expresa Juana García.

Este chapucero arreglo no soluciona el problema, ya que según denuncian los vecinos, los menores “se pueden caer sobre la piedra, incluso clavarse la gavilla, porque aunque la hayan doblado, todavía sobresale”, expone María Torralba.

En el barrio, los vecinos siguen preocupados además por este y otros elementos urbanos que están muy descuidados, ya que en estas aceras existente multitud de destrozos, la mayor parte de ellos, según los vecinos, debidos a problemas en los materiales usados en la urbanización de la calle.

Los niños de Santa Lucía, por su parte, tampoco se libran de elementos urbanos peligrosos. Estas varas de acero se encuentran en la avenida Miramar, donde han sido colocadas “para evitar que los coches aparquen”, exponen los vecinos.

Pero lo que provoca que los conductores no suban sus vehículos a las aceras deja a los niños del lugar indefensos. Niños o mayores, pero el caso es que en esta calle los chiquillos del lugar juegan en todo la calle y usan una gavilla y un trozo de baranda rota como los dos palos de una portería de fútbol.

Y, curiosamente, son los propios vecinos de la calle los que han colocado estos peligrosos elementos, que tal y como señalaba más arriba Antonio Conde, suponen un riesgo real para los más pequeños, dados éstos a correr y caer con facilidad mientras juegan.

Se quejan, no obstante, los vecinos de Santa Lucía de la falta de zona de juegos para que los niños del lugar puedan practicar deporte o sus juegos, además de quejarse de otras muchas carencias (seguridad, limpieza y otros servicios).

En Isla Chica, concretamente en la zona del antiguo Estadio Colombino, las vallas y los antiguos focos de aquella instalación deportiva ha dado lugar a anclajes y otros elementos metálicos que sobresalen del suelo.

En plena acera de la avenida Muñoz de Vargas, estos hierros se han convertido, por un lado, en objetos con los que es fácil tropezar, y, por otro lado, con los que tampoco es difícil cortarse.

Los propios viandantes se muestran indignados por este hecho y por el estado de una acera totalmente rota y, por ello mismo, “peligrosa, especialmente para las personas”, destaca Elena, una vecina de una calle cercana.

Cables sueltos. La presencia de cables sueltos, pelados y sin protección alguna también es habitual (y cada vez más).

Vecinos de la calle Santiago Apóstol consultados por esta redacción se quejan de la presencia de “una caja de electricidad que está alcance de los niños”, expone Fátima, que dice “no caminar tranquila por aquí” cuando se desplaza desde esta calle hasta un supermercado cercano.

También están preocupados en la calle Macías Belmonte con la presencia de cables en este estado. Manuel Villegas, vecino de la calle, se queja de que “esté suelto ese cable”, señalando a uno de estos elementos eléctricos que se encuentran junto a su edificio.

En esta parte las deficiencias y peligros son tantos que incluso el cable parece un asunto menor: riesgo de caída con un desnivel de más de tres metros en una obra sin vallar, calle sin asfaltar, falta de iluminación, entre otras “barbaridades”.

En zonas aún más céntricas, como la avenida de Alemania, junto a la puerta de un supermercado, un cable de grandes dimensiones sobresale de uno de los edificios, escandalizando a una cliente de tal supermercado. Dice Esperanza M., que ha remitido tal fotografía a esta redacción, que “ese cable es un peligro para cualquiera que lo toque sin querer” y “sobre todo para los niños”. Dice esta mujer que “yo tengo una niña y tengo que andar con mil ojos cada vez que venimos a comprar”.

Y lo mismo ocurre en la calle Rico, en pleno Centro. María Teresa González, camarera del Bar Rodeo, se queja de la presencia de un cable que “sobresale de la acera” y se pregunta sobre el “riesgo” que conlleva el mismo, advirtiendo de que “puede pasar algo”.

A estos casos, que son sólo una muestra de otras tantas situaciones de riesgo que se dan en la capital onubense, se unen las muchas farolas que tienen los cables por fuera y las cajas de registro de las mismas abiertas y sin el precintado que según las especificaciones técnicas correspondientes tienen que tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s