El 75% de las calles de Viaplana no tiene papeleras

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 18 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El 76,5% de las calles de la barriada de Viaplana no cuenta con ninguna papelera, un equipamiento básico que la Asociación de Vecinos ‘Juan Riquelme’ del barrio viene reclamando “desde hace años de manera insistente”.

Viaplana es una barrio conformado por 34 calles, pero de éstas sólo ocho cuentan con, al menos, uno de estos elementos urbanos básicos tan importantes para la limpieza e higiene urbanas.

Se trata de una exclusión de este tipo de equipamientos a la que se ve sometida una buena porción de la población onubense que reside en este barrio, privado a sí mismo de zonas verdes y de esparcimientos.

La configuración ortogonal, propia de un ensanche como el que supuso la urbanización de esta zona de la capital onubense, hace de estas calles un puzzle donde sólo la vía de José Fariña posee el número de papeleras mínimo, que el poco más de medio kilómetro de trazado requiere (540 metros, en total, desde la avenida Palomeque hasta la de Federico Molina).

Paralela a José Fariña, se disponen toda una serie de calles, de similar longitud (Nicolás Orta tiene exactamente 500 metros, desde la avenida Palomeque hasta la calle Beas).

Sin papeleras. En las 26 calles que no cuentan con papeleras viven, según los datos del Área de Estadística del Ayuntamiento de Huelva, 5.297 onubenses (el 65% de la población del barrio), que se disponen en las siguientes vías, privadas de estos recipientes para arrojar desperdicios: Nicolás Orta (1.040 residentes), Chaparral (179), Doctor Asuero (208), Platero (57), California (44), Texas (66), Alosno (327), Manuel Sánchez (298), Cruz (73), Picote (45), San Ramón (284), San Juan (369), San Marcos (324), Mulhacén (103), Vesubio (174), Los Milanos (64), Conde López Muñoz (188), Plaza Padre Jenaro (44), Maestra Aurora Romero (218), Chimborazo (96), Liviana (123), El Cobujón (92), Hinojos (68), Villanueva de los Castillejos (195), Blanca Paloma (201) y Beas (417).

Desde la asociación vecinal, su presidenta, Juana Ordóñez, ha indicado que “al Ayuntamiento poco le preocupa la limpieza del barrio, ya que lo priva de estos equipamientos básicos”, que son, tal y como indica la representante de los vecinos de la zona, “fundamentales”.

Los vecinos consultados por esta redacción a pie de calle se quejan de esta falta de equipamientos en la barriada. Es el caso de Manuel Fernández Tanda, cliente de uno de los comercios de Viaplana, que destaca que “no hay papeleras” y “la gran cantidad de cacas de perro”, por lo que pide “al Ayuntamiento y a los ciudadanos más conciencia”.

Por su parte, Maribel Díaz Espejo, comerciante y vecina de la calle Cristo de la Fe, dice que “la papelera de mi calle la pusimos los vecinos” y se muestra explícita con el asunto: “Las calles dan asco y encima no hay papeleras”.

Jesús Santiago Beltrán, vecino de la zona, se queja de “la falta de estos equipamientos, algo que se une al hecho de que haya solares como en las calles El Cobujón y San Ramón, donde “hiede que no veas”. 

Con papeleras. Las calles que cuentan con estos recipientes para desperdicios son ocho: José Fariña (con 1.607 habitantes y 13 papeleras), José Muñoz de Vargas (con 706 vecinos y 10 papeleras), Estrabón (sin residentes y con tres papeleras), Calpe (sin residentes y con una papelera), Plaza Perlita de Huelva (cuatro papeleras, sin residentes y con un consultorio médico), Cristo de la Fe (una papelera, en la puerta de la iglesia, y ocho vecinos empadronados), Cortegana (230 residentes y 1 papelera, en la confluencia con la calle San Ramón, donde no hay papeleras) y Pastillo (tres papeleras y 329 habitantes).

Esta última vía, tiene repartidas a lo largo de los 300 metros de longitud de calle sus tres recipientes de la siguiente forma: dos de ellos están en un tramo de 80 metros; en los 220 metros restantes sólo hay una, situada en la confluencia con Nicolás Orta(de medio kilómetro de longitud y sin papeleras).

Por su parte, Agustín Pérez García, barrendero de 11 de estas calles, recomienda a los vecinos que “no arrojen papeles al suelo aunque no haya papeleras, para evitar que esté constantemente sucio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s