La Huelva gitana celebra su día

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el martes 23 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Los gitanos del Torrejón celebraron ayer el hecho de ser andaluces. El centro social de este barrio onubense acogió la celebración del Día de los Gitanos de Andalucía, que cada 22 de noviembre pone de manifiesto cómo esta población no sólo forma parte de esta tierra, sino que parte de lo que la define culturalmente debe mucho al pueblo gitano.

Un documental sobre la historia de esta etnia, desde su salida de la India hasta su llegada al suroeste de Europa, concretamente, hasta su entrada en Andalucía, puso de manifiesto las vicisitudes que los gitanos han padecido a lo largo de los siglos y cómo su cultura se ha transmitido de generación en generación.

Parte de esta cultura la definen su gastronomía y la música que los gitanos andaluces crearon, con la población que aquí se encontraba ya en el siglo XV.

De ahí que el flamenco se convirtiera ayer en la banda sonora de un día que se celebró con una maravillosa resaca a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al que dieron vida sobre el escenario del salón de actos del lugar Fefi Vargas, Pablo Báez y Felipe Redondo, al cante, guitarra y percusión, respectivamente.

Este momento flamenco dio paso a un almuerzo en el que mayores, jóvenes y niños pudieron compartir lo que cada una de las familias que participaron en tal convivencia aportaron: “comidas gitanas”, indicó Rosi Salazar Gómez, que preparó junto a Ana Vargas Salazar, “un estofado de cordero muy bueno”. Otros participantes prepararon habichuelas con hinojos, ‘papas aliñás’, tortilla y empanada.

Esta convivencia sirvió para el intercambio de pareceres entre los presentes. Verónica Cumbreras Serrano reconocía que “se ha superado el racismo”, pero advierte que “existe discriminación a la hora de buscar un trabajo por ser gitanos”.

Jésica Moreno Fernández destacaba cómo “vamos prosperando los gitanos y estamos cada vez más presentes en la sociedad”. Ramón Fernández Silva, por su parte, destaca que “los gitanos le aportamos cosas buenas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s