Limpian la estatua de los Litri de pintadas

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el miércoles 24 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La estatua dedicada a la Dinastía de Los Litri ya luce limpia, sin las pintadas que alguien realizó hace una semana en varias partes de este monumento con un ‘spray’ de color rojo.

Fuentes municipales indicaron que durante la mañana de ayer los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Huelva procedieron a devolver el aspecto original a la estatua dañada.

La ha limpiado el Ayuntamiento porque es responsabilidad municipal proceder a la limpieza de estos elementos culturales y de otros de carácter público ante una gamberrada como la del otro día, donde alguien pinta, ensucia y estropea y la administración local ha de invertir recursos públicos ante tal acto.

Este periódico mostró en varios reportajes durante la semana pasada cómo a lo largo de la ciudad los monumentos y edificios protegidos son objeto de este tipo de comportamiento, donde a veces confluyen la protesta y el destrozo cultural.

En el caso de este monumento, uno de los escultores consultados por esta redacción para condenar los hechos indicaba que podría tratarse de un acto antitaurino, una protesta legítima como tal, pero censurable si es de dañar un monumento donde no se hiere la sensibilidad de nadie se trata. Era la reflexión de Elías Rodríguez Picón, al que se le sumó el propio autor del monumento, Alberto Germán.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña (PSOE), también censuró tal ataque al patrimonio cultural de la ciudad e instó al Ayuntamiento a la reparación de este monumento, algo que se materializó ayer. Por el momento, nadie del consistorio se ha pronunciado, a pesar de ser invitados a hacerlo, sobre la situación en la que se encuentran los elementos históricos, artísticos y naturales que comparten espacio con los habitantes de esta capital y que los turistas verán (y ven) de Huelva.

En concreto, el Museo al Aire Libre del Parque Zafra está totalmente deteriorado y todas las estatuas están pintadas.

Zonas de un gran valor paisajístico y de una belleza incomparable, como el Conquero, están sumida en el total abandono.

La imagen de Huelva, en este sentido, se ve perjudicada no sólo por las acciones de ciertos individuos que ‘spray’ en mano destrozan su patrimonio, sino también por parte del Ayuntamiento, desde donde lejos de potenciar el valor del Conquero, por ejemplo, se somete a esta zona, como a tantas otras, al abandono.

Es la reflexión de arquitectos y artistas plásticos como Alfonso Aramburu, que indicó ante estos hechos de que “una ciudad es el reflejo de su gobernantes y su gente”. Oña, por su parte, invitó a todos los onubenses a “denunciar a quien vean estropeando un monumento”.

One thought on “Limpian la estatua de los Litri de pintadas

  1. manuel rubiales says:

    para mi, para mi sensibilidad, es también una “gamberrada” plantar en las rotondas monumentos, el que sea, que representen alegorías al mundo taurino. Sí, es cierto que manchar de pintura roja una estatua puede dañar esa otra sensibilidad taurina, pero es una mancha indolora, que no cercena la vida de ningún ser vivo, las otras manchas rojas, las que se quedan en el albero cuando los “maestros” matan es mucho más lacerante que un rastro de pintura. Aún así, aunque esa estatua luzca impoluta, mis ojos la sigue viendo completamente escupida de de rojo. Francamente, me gustaría ver en su lugar un monumento a los bomberos de Huelva, esos que van salvando vidas catástrofe tras catástrofe sin tener que cortar orejas y rabos para tener galardón alguno.
    Un abrazo Igor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s