El Ayuntamiento engaña al Gobierno en la ejecución del PlanE en el Molino

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 28 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El Ayuntamiento de Huelva no ha colocado las papeleras que el proyecto del PlanE que se llevó a cabo durante el año 2009 en la barriada del Molino de la Vega contemplaba, a pesar de ingresar el dinero que el Gobierno central destinó para tal fin.

El Ministerio de Política Territorial destinó el año pasado 1.050.005,50 euros para la ejecución del proyecto ‘Reparación, equipamientos e infraestructuras en la barriada del Molino de la Vega’, que previamente el Ayuntamiento de Huelva había presentado ante el Gobierno central.

De esta forma, el consistorio de la capital onubense, con arcas municipales incapaces de sostener obras de este calado, veía el cielo abierto para desarrollar un proyecto local de mejora de los “servicios urbanos” en la barriada, que se completará con otro plan de inyección económica para la reactivación de la economía (el Proteja, de la Junta de Andalucía).

El proyecto financiado por el Gobierno central contemplaba la “colocación de papeleras” en un barrio donde el 40% de sus calles no cuentan con ni un solo recipiente para desperdicios (a excepción de los contenedores de basura, cuya función es, obviamente, otra).

El plazo de ejecución de tal proyecto concluyó el 1 de enero de este año y, curiosamente, el del Molino, fue uno de los primeros que se llevó a cabo, concluyéndose en cuanto a renovación de los acerados en el verano del año pasado.

En este mismo proyecto se incluyó la colocación de columpios en la confluencia de la Diego de Almagro y el Paseo de las Palmeras o la plantación de árboles, para lo cual hubo que crear sobre las aceras alcorques con bordillos de granito, aplicable sólo a las zonas destinadas a aparcamiento en batería. Sin embargo, este último equipamiento tampoco fue colocado en su momento y hubo que esperar a que esta redacción informara sobre la ausencia de los árboles que el PlanE ha financiado, recogiendo una queja vecinal donde se mostraba la indignación de la existencia de alcorques vacíos en algunas calles.

En octubre, el Ayuntamiento colocó tales árboles, pero sin embargo, no se ha hecho con lo que exige el Real Decreto sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, donde se indica que “la vegetación en la vía pública se dispondrá de manera de que no se invada el espacio libre de paso” y, “en el caso de que el alcorque quede dentro de dicho espacio, “deberá estar enrasado y cubrirse adecuadamente”, para facilitar el paso de sillas de ruedas y sillas de bebés y evitar la entrada de bastones, muletas o tacones de zapato, según recoge tal norma.

De las papeleras nada se sabe y el pintado de las calles y de los pasos peatonales está pendiente de la “renovación de pavimento de calzadas y aparcamientos, mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo D-12, de cinco centímetros de espesor”, que se llevará a cabo con el dinero del Proteja. La inversión financiada por la Junta es de 241.704 euros para pavimentar sólo siete de las 22 calles del barrio y se llevará a cabo, curiosamente, en época de lluvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s