¡Cuidado, las palmeras se caen!

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 29 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Las palmeras se caen. Es un hecho que están constatando muchos onubenses que se han dirigido a esta redacción después de que, caminando por las calles de la ciudad, vieran cómo ramas de palmeras se caían junto a ellos.

Es el caso de varios vecinos del Molino de la Vega, que han remitido a esta redacción varias fotografías para denunciar cómo sobre las aceras, la calzada y los coches se desprenden ramas de palmeras afectadas por el picudo rojo, el parásito que está provocando que Huelva se esté quedando sin palmeras.

Las fotos que acompañan a este texto, remitidas por un vecino del citado barrio, muestran cómo el Paseo de las Palmeras lleva así “más de dos semanas”, sin que, según este lector y otros vecinos del barrio consultados por esta redacción, los operarios de limpieza hayan recogido estas hojas.

Los vecinos indican que, cuando los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria de la Jardinería de la ciudad, procedieron a la poda de algunas de las palmeras afectadas por este insecto, cuya plaga es un gran problema sobre el que no se ha actuado a tiempo, a pesar de que hace tiempo que el problema lleva instalado en la ciudad. En 2009, las quejas las lideraron los vecinos de la barriada de La Hispanidad.

Una vez que los jardineros retiraron las hojas de ciertas palmeras ni estos ni el servicio de Limpieza de la ciudad se hizo cargo de la recogida en tiempo y forma.

Pero lo que más está preocupando a los viandantes de esta zona y otras de la ciudad es el peligro que entraña el desprendimiento desde las alturas que alcanzan las copas de estos árboles para las personas que por las mismas transitan.

Lo expone Álvaro Huelva, quien cuenta, por su parte, que “caminando por el Paseo Santa Fe uno de estos días de lluvia, con mi paraguas abierto, una rama de una de las palmeras afectadas se desprendió y cayó parcialmente sobre mí, dando en mi paraguas”. Dice este lector de ODIEL que “si no llega a ser por el paraguas, me hubiera llevado un buen golpe, ya que al dar en el paraguas, éste se dobló y cayó al suelo, hecho que me obligó a retirarme rápidamente”.

Se pregunta Álvaro “qué hubiera pasado si en vez de llevar paraguas hubiera ido sin éste y unos centímetros más a la izquierda”. Este hombre se responde a sí mismo: “No estaría aquí hablando contigo”.

Los consultados por esta redacción piden, a través de este periódico, que el Ayuntamiento actúe inmediatamente para evitar desprendimientos tanto sobre las personas como sobre los coches, para evitar que se produzca “una desgracia”, como advierte Juan Gómez, uno de los consultados.

peligro real. La dejadez en las cuestiones de jardinería con respecto a las palmeras en general fue el motivo por el que en agosto de 2009 el desprendimiento de una copa entera de una de las altas palmeras que se encuentran en la confluencia de la Plaza de la Merced y el Paseo de la Independencia cayeran sobre la multitud que se encontraba presenciando el paso de una orquesta de música por la calle. Resultaron heridas dos personas. El motivo fue la falta de poda, cuyo tronco no soportó el peso de los dátiles.

PLAZA QUINTERO BÁEZ. Los problemas en las palmeras también está tocando el corazón de muchos ciudadanos, que se preguntan sobre qué pasará cuando la palmera de la plaza que se conoce con este nombre se vea afectada.

One thought on “¡Cuidado, las palmeras se caen!

  1. Laura says:

    Tengo un terreno de 60 metros y al lado de mi habitacion tengo una palmera de unos 20 metros , es verdad sus hojas se desprenden , pero el miedo mio es si se cae la palmera entera . esta palmera tiene facil 30 años o mas. alguien podria decirme si hay alguna posibilidad de que se caiga , tengo temor por esto .gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s